Home

Cápsulas

Artículo

El 99,5 por ciento de las empresas registradas en Colombia son microempresas, según Confecámaras.
El 99,5 por ciento de las empresas registradas en Colombia son microempresas, según Confecámaras. | Foto: Getty Images

ERA DIGITAL

Microempresas en Latinoamérica ‘se rajaron’ en uso de banca digital

1 de septiembre de 2021

En plena era digital, con el incremento en la necesidad del trabajo en línea y el uso de plataformas para la vida cotidiana en medio de restricciones de movilidad, las microempresas en Latinoamérica se rajan en el tema.

El informe “Medios de pago por país”, entregado por ‘Treinta’, aplicación móvil que impulsa a las microempresas en Latinoamérica a ser más eficientes y aumentar sus ventas, determinó que el efectivo es el medio de pago predominante en más del 90 por ciento de las ventas de estas empresas.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 10 millones de transacciones hechas entre el 1º de enero y el 30 de junio del 2021. En la conclusión se destaca que hubo microempresas con excepciones, como las de Panamá, Costa Rica, y Chile.

El documento identificó que, en Colombia, el dinero en efectivo ocupa el primer lugar en transacciones, con una cifra superior a la del promedio, al ubicarse en 95,3 %. El segundo medio de pago más posicionado en nuestro país es el de las transferencias bancarias, con 4,0%; las tarjetas de crédito con 0,03 % y otros medios, con 0,2 %.

“Colombia tiene el reto de continuar en la transformación financiera de los microempresarios a nivel digital. Desde ‘Treinta’, esperamos impactar a 150.000 nuevos microempresarios a finales de 2021 en diferentes ciudades del país”, señaló Lluís Canadell, Co-Fundador de ‘Treinta’.

El informe de SINNETIC también está en línea con esa tarea pendiente. El país continúa desafiando la digitalización de los pagos, a través de la cual avanza la formalización de la economía, se mejora la gestión de la evasión fiscal y se disminuye la probabilidad de corrupción.

Estudio Treinta
Para sacar esta conclusión, Treinta Analytics contó con una muestra de 10 millones de transacciones entre 1 de enero y 30 de junio del 2021. | Foto: Derecho de tabla otorgada por Treinta