Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
El precio del barril Brent para entrega en abril cayó un 0,23% y cerró a 85,38 dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precio del petróleo cerró levemente a la baja y resiste el flujo de barriles

15 de febrero de 2023

El petróleo bajó ligeramente el miércoles, a pesar de otro aumento masivo de los inventarios de crudo de Estados Unidos, lo que demuestra la firmeza de un mercado dispuesto a repuntar.

El precio del barril Brent para entrega en abril cayó un 0,23 % y cerró a 85,38 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, en los contratos a marzo, retrocedió un 0,59 %, hasta 78,59 dólares.

“Es impresionante, dado lo que hemos visto” en los últimos días, comentó el analista Stephen Schork.

Luego de que el lunes Estados Unidos anunció la venta de 26 millones de barriles de sus reservas estratégicas, este miércoles se informó que las reservas comerciales de ese país aumentaron sorpresivamente en 16,3 millones de barriles.

Ese aumento, ocho veces mayor al esperado por analistas, es el octavo consecutivo. Desde mediados de diciembre las reservas tuvieron un aumento neto de 53 millones de barriles.

Vale la pena recordar que desde el 6 enero de 2023, el dólar en Colombia no estuvo tan cerca de los 5.000 pesos como lo estuvo en la jornada de este miércoles 15 de febrero de 2023. Esta información muestra un comportamiento volátil de la moneda estadounidense en territorio colombiano, se ubica por encima de lo esperado por los analistas y expertos.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.921 pesos con 50 centavos, el cual marca un crecimiento de 138 pesos respecto a la tasa representativa que rigió para este miércoles que fue de 4.783 pesos.

La divisa arrancó en terreno positivo y allí se mantuvo durante todo el día, marcó grandes repuntes en su cotización. Lo que genera en Colombia nerviosismo pues la divisa se acerca notablemente a los temidos 5.000 pesos.

“Es difícil identificar una tendencia específica que respalde el alza del peso colombiano frente al dólar estadounidense. El año pasado fue de mucha volatilidad, sin duda el dólar sigue consolidándose como una de las divisas más fuertes y estables de la economía mundial.

Sin embargo, este fenómeno no es resultado de un solo factor, estamos viviendo lo que podemos denominar como: efecto mariposa”. Factores como las condiciones políticas que llegan al país justo en el momento exacto en el que múltiples elementos macro entran a una ecuación, cuyo resultado de cara a los impactos cambiarios, aún están por verse”, indicó la experta en finanzas y country manager de Global66, María Camila Gómez.