Home

Cápsulas

Artículo

Getty Images
Los precios del petróleo de referencia Brent incrementaron en 71 centavos, o un 0,85 %, a 83,98 dólares el barril. | Foto: Getty Images

Cápsulas

Precios del petróleo se movieron este viernes, ante esperanzas de una demanda más firme

Redacción Economía
18 de mayo de 2024

El petróleo registró su primera ganancia semanal después de tres semanas, ya que los indicadores económicos de los grandes consumidores China y Estados Unidos reforzaron las esperanzas de una mayor demanda.

Los precios del petróleo de referencia Brent incrementaron en 71 centavos, o un 0,85 %, a 83,98 dólares el barril. Mientras que el barril de referencia West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. subió 83 centavos, un 1,05%, hasta 80,06 dólares el barril.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de posibles “tensiones” en el suministro mundial de minerales y metales críticos para llevar a cabo la transición energética y reclamó un aumento de la inversión en este sector.

“La caída de precios de minerales críticos” como el cobre, el litio o el níquel, usados para transmitir electricidad o en las baterías de vehículos eléctricos, centrales eólicas o paneles solares, “esconde el riesgo de tensiones futuras en el suministro”, dijo la AIE en el segundo informe anual sobre este campo publicado el viernes.

La agencia estima en “800.000 millones de dólares” el monto total de inversiones necesarias en el mundo antes de 2040 para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento planetario a 1,5 ºC respecto a la era preindustiral.

Pero la caída de precios de materias primas, que ha abaratado las baterías un 14% de media, también puede llevar al freno de las inversiones en el sector minero.

El año pasado, el precio del litio cayó un 75% y el níquel, el cobalto y el grafito se abarataron entre un 30 y un 45%.

Por volumen, los dos metales con más riesgo de experimentar “tensiones” en su suministro son el litio y el cobre, que presentan “una brecha significativa” entre las perspectivas de producción y de consumo, según este informe.

Los electrolizadores que fabrican el hidrógeno verde necesario para descarbonizar la industria pesada o los transportes necesitan metales como el níquel, el platino o el zircón. El crecimiento de estas instalaciones en 2023 fue exponencial, de un 360%, según el informe.

La AIE advierte también sobre la necesidad de diversificar el aprovisionamiento para contrarrestar la hegemonía de China, especialmente en la fabricación de dos componentes claves de las baterías de automóviles: los ánodos (con un 98% de la producción procedente de ese país) y los cátodos (90%).

*Con información de AFP