cápsula

Primer cargamento de aguacate hass colombiano llegó a Corea del Sur


El Ministerio de Agricultura anunció que este jueves 3 de junio llegaron a Corea del Sur 1,6 toneladas de aguacate hass colombiano, producto que se puede exportar a ese país desde marzo de este año.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, esta primera exportación la realizó la empresa Cartama, que logró enviar 288 cajas del producto por vía aérea.

Corea del Sur es un socio estratégico para Colombia en Asia ya que entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate a este país aumentaron un 252%, lo que demuestra el potencial que tiene este mercado, consolidándose como el quinto importador de este producto en el continente asiático.

En Colombia, el aguacate hass se consolidó en 2020 como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional con mejores cifras, llegando a sumar US$144 millones en ventas al exterior y participando con el 4,9% dentro del total de las exportaciones no tradicionales (US$2.932,4 millones) Además, hay 34.060 hectáreas de aguacate sembradas en el país y más de 62.000 personas están vinculadas directa o indirectamente en su producción.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que este logro se da gracias al trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cancillería, ICA y Procolombia y las representaciones diplomáticas alrededor del mundo.