Home

Cápsulas

Artículo

Zipaquirá
Hasta la fecha, 228.643.772.998 millones de pesos fueron recaudados en Zipaquirá por parte de diferentes entidades departamentales y nacionales. - Foto: Alcaldía de Zipaquirá

obras

Zipaquirá contará con un complejo deportivo de alto rendimiento; tuvo la mayor gestión de recursos en su historia

El recaudo tributario del municipio permitió la realización de diferentes obras.

Las familias zipaquireñas se han beneficiado con obras de impacto social que fortalecen la infraestructura del municipio, generando un aporte al desarrollo y la competitividad de Zipaquirá. Este es el segundo municipio más grande y poblado de la provincia, y uno de los centros de explotación de sal más importantes del país, razón por la que también es conocida como la “Capital Salinera de Colombia”.

Zipaquirá
La capital salinera de Colombia tiene a mayor gestión de recursos en la historia - Foto: Alcaldía Municipal de Zipaquirá

La Alcaldía Municipal de Zipaquirá logró la mayor gestión de recursos en la historia del municipio, consiguiendo hasta la fecha 228.643.772.998 millones de pesos de parte de diferentes entidades departamentales y nacionales, con el fin de trabajar en el fortalecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de los zipaquireños.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias, se dio inicio a la construcción del Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que beneficiará a 480 familias del municipio, obra que está ubicada en una zona estratégica y de amplio desarrollo urbanístico en el territorio.

“ Me fui volviendo una especie de miliciano en el barrio, dormía ahí, e izamos las banderas del M-19, que la Policía tumbaba una y otra vez”.
En el ámbito cultural y deportivo, la población zipaquireña se beneficiará con la obra deportiva más grande de Sabana Centro de Cundinamarca, Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento Héctor ‘El Zipa’ González - Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Por otra parte, desde el ámbito cultural y deportivo, la población zipaquireña se beneficiará con la obra deportiva más grande de Sabana Centro de Cundinamarca, Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento Héctor ‘El Zipa’ González, escenario deportivo que tendrá una inversión de más de 25 mil millones de pesos, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno municipal de Zipaquirá.

Es de gran interés trabajar por la calidad de vida y el desarrollo social de la primera infancia. Por tal razón, en el municipio se construirá el Jardín Social Villa Luz que beneficiará a más de 350 niños de zonas vulnerables del territorio. También, avanza la construcción de la Primera Universidad Pública en el municipio, que beneficiará a un promedio de 3.000 jóvenes de la región con mayor acceso a la educación superior.

Además, el Gobierno municipal fortalece el acceso a la educación universitaria para la población juvenil zipaquireña, con más de 20 convenios con entidades de educación superior, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas, brindando a los futuros profesionales descuentos que van 10 al 30 % de descuento; lo que ha generado un ahorro de más de 1.000 millones de pesos, a las familias zipaquireñas y beneficiando a más de 980 estudiantes.

Barrio Bolivar 83 en Zipaquira,  fundado por Gustavo Petro
Se generarán más de 600 nuevos empleos directos e indirectos en esta región de la sabana al norte de Bogotá - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

En el ámbito legislativo se generó la Actualización al Estatuto Tributario presentada por la Alcaldía de Zipaquirá, a través de la Secretaría de Hacienda y aprobada por el Concejo Municipal, permitirá beneficiar a la comunidad de los más de 11 mil predios actualizados entre 2021 y 2022, en lugares como Ciudadela La Toscana y Hacienda San José. Así mismo, se permitirá condonar el 100 % de los intereses de la deuda desde 2018 a 2022, esto pagando esta responsabilidad tributaria antes del 31 de marzo de 2023.