Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá
La Catedral de Sal de Zipaquirá llegó a su récord de visitantes este 29 de diciembre. | Foto: Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá

Nación

La Catedral de Sal de Zipaquirá está rompiendo récords de visitantes este 2022, la cifra más alta en 8 años

Desde un show de nieve, un pesebre único en el país, y un millón de luces luz hacen parte del alumbrado de la maravilla nacional.

28 de diciembre de 2022

Este diciembre, la Catedral de Zipaquirá empeñó sus esfuerzos en un gran alumbrado navideño para recibir a los cientos de turistas nacionales o extranjeros que llegan hasta el municipio para visitar la icónica iglesia bajo la tierra, que en este tiempo, también cuenta con un pesebre de gran tamaño único en su especie.

Pues bien, tal ha sido la asistencia de turistas que este año la Catedral estará rompiendo récords de visitantes desde su última marca más alta en 2014. Según informaron desde la llamada “Primera Maravilla de Colombia”, este jueves 29 de diciembre se estará celebrando el récord cuando se llegue a la persona número 584.132 que ingrese al recinto durante este año.

Es de resaltar que, para la época decembrina, esta gran maravilla nacional fue vestida con un millón de luces LED, figuras en 3D y un túnel de luces, que se pueden apreciar durante todo diciembre. Incluso, ser recalcó que se utilizaron bombillos de bajo consumo de energía y amigables con el medio ambiente.

Tras este récord, se espera que la cifra siga aumentado hasta que se cierra el año este sábado 31 de diciembre, día en el que el horario de visita tendrá una modificación y será desde las 9:00 a.m. a 12:00 m, sin embargo, la atención rutinaria es desde las de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Así mismo, para el domingo 1 de enero, Catedral de Sal de Zipaquirá tendrá atención al público con horario normal hasta las 5:30 p.m. último ingreso a mina. Empero, hasta el 10 de enero, el Parque de la Sal contará con la hermosa decoración navideña compuesta por estructuras gigantes y un show de nieve, entre otros; este alumbrado estará disponible de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá
Las zonas verdes de la Catedral de Sal también están ambientadas para el disfrute de los visitantes. | Foto: Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá

La singular catedral, que es conocida como la Primera Maravilla Turística de Colombia, también cuenta con un gran pesebre que se ubica justo al interior de la iglesia, a unos 180 metros bajo tierra, mismo que podrá ser visitado por los turistas que ingresen al templo sagrado.

Se trata de un pesebre elaborado en roca arenisca, compuesta por seis figuras, donde cada una pesa aproximadamente tonelada y media, que cuentan con unas características únicas que hacen alusión a la historia ancestral”, indicó la gerente general de Catedral de Sal de Zipaquirá, Yenny Páez, agregando que este era único en todo el país.

Según recalcaron los organizadores del evento, entre estas esculturas se podrá apreciar la flor nacional, la orquídea y a un San José que lleva en su mano el trigo como símbolo de riqueza y trabajo para las comunidades indígenas. Ludovico Consorti, artista italiano, creador del pesebre en la Catedral de Sal, logró en 1950 plasmar la belleza y naturalidad del nacimiento del niño Jesús, de una forma única e inigualable.

Es de recalcar que, la Catedral de Sal es el resultado de depósitos de sal en las montañas del municipio con más de 200 millones de años de antigüedad. Y ha sido considerada como el segundo lugar de culto más impresionante del planeta, entre otros 20 sitios como La Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi, El Partenón de Atenas, La Catedral de Notre – Dame de París, La Capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano, entre otros.