Home

Nación

Artículo

La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá definieron las medidas de seguridad a implementar en la ciudad para la época de fin de año.
La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá definieron las medidas de seguridad a implementar en la ciudad para la época de fin de año. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Estas son las medidas que se implementarán en Bogotá para garantizar la seguridad en Navidad y fin de año

Habrá operativos y actividades específicas en zonas de rumba, de comercio, y zonas de aglomeración de carreteros.

23 de noviembre de 2022

En la mañana de este miércoles 23 de noviembre y luego de alentar un consejo de seguridad, el secretario Aníbal Fernández de Soto dio a conocer las medidas del Plan Navidad que se diseñó para aplicar en Bogotá en esta época de fin de año, con el fin de mantener el orden público en la ciudad.

Según lo anunció el funcionario, habrá ocho dinámicas a intervenir: homicidios, riñas, lesiones personales, hurto a personas (atraco), hurto a automotores, hurto de celulares, además de operativos en contra de la venta de pólvora y mayor atención a carreteros.

En general, serán 2.655 los funcionarios por parte del Distrito y más de 2.000 policías los que estarán en trabajos específicos dentro de este Plan Navidad.

Las zonas de rumba priorizadas en el Plan Navidad son las siguientes:

- Chapinero: Parque de los Hippies y Lourdes.

- Chapinero: Zona T.

- Suba: Subazar.

- Fontibón: Modelia.

- Kennedy: Primera de mayo e Hipotecho.

- Teusaquillo: Galerias.

Por su parte, las nueve zonas de comercio que tendrán trabajos focalizados por parte de las autoridades son:

- Santa Fe: San Victorino y carrera Séptima.

- San Cristóbal: 20 de Julio.

- Teusaquillo: Galerias.

- Antonio Nariño: El Restrepo.

- Puente Aranda: Alquería y Venecia.

- Barrios Unidos: Siete de agosto, San Felipe y 12 de octubre.

“El objetivo es cerrar el año con los mejores indicadores posibles en los delitos de alto impacto”, comentó Fernández.

“Estamos haciendo permanente trabajo con nuestras redes de cuidado que nos ayudan a generar alertas que requieran la presencia de las autoridades”: agregó.

El secretario de Seguridad precisó que este Plan Navidad está diseñado para trabajarlo desde ya, durante todo el mes de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, después del puente festivo de Reyes.

Frente a la atención a los carreteros, a raíz de las constantes denuncias que se han presentado por el mal manejo de las basuras en la ciudad, el Plan Navidad también establece un cronograma de actividades en puntos de concentración específica en donde hay presencia de carreteros o recicladores.

“Queremos generar un entorno de confianza, y buscar la recuperación del espacio público. Pero también debe haber corresponsabilidad de la ciudadanía y ser más rigurosos con los horarios de disposición de los residuos”, dijo Fernández.

Otro de los objetivos de adelantar un cronograma específico con estos carreteros, es evitar que sean instrumentalizados por las bandas delincuenciales.

“La población recicladora o carretero es una población vulnerable, humilde, que prestan un servicio relevante para la ciudad, pero hemos hecho un esfuerzo para que sea un servicio ordenado y lo que se busca es evitar que esta población sea instrumentalizada por las organizaciones ilegales para sus actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes o armas”, resaltó Fernández de Soto.

Pólvora e iluminación

El secretario Fernández de Soto reveló que ya están adelantando operativos de vigilancia y control a establecimientos en donde haya venta de pólvora. “Solamente en lugares establecidos, en eventos previstos, con autorizaciones previas, se podrá utilizar pólvora y por eso vamos a intensificar nuestros controles para evitar que haya uso indebido de la pólvora y que ocasiones quemaduras, especialmente en población menor de edad”, afirmó.

Finalmente, el secretario reveló que en los próximos días se va a inaugurar el programa de iluminación de la ciudad. “En distintos sectores de la ciudad va a haber una iluminación especial con ocasión de la época de Navidad, con actividades culturales y de entretenimiento, y allí vamos a tener un foco especial, dado que serán lugares de reunión y aglomeración”, precisó Fernández.

Algunos de los lugares en donde habrá iluminación son los siguientes:

- Antonio Nariño: Parque aledaño río Fucha - Avenida Caracas.

- Barrios Unidos: Parque El Cuadrado.

- Bosa: Plaza Fundacional.

- Chapinero: Plazoleta de Lourdes.

- Ciudad Bolívar: Parque Mirador Paraíso.

- Engativá: Plaza Fundacional.

- Fontibón: Plaza Fundacional.

- Kennedy: Parque Tintal.

- La Candelaria: Eje Ambiental.

- Los Mártires: Plaza España.

- Puente Aranda: Parque El Sol.

- Rafael Uribe Uribe: Parque Quiroga sur 2.

- Teusaquillo: Calle 53 entre Avenida Caracas y carrera 27.