Home

País

Artículo

Durante los primeros 11 días de enero de 2021 se han movilizado 527.000 pasajeros por avión al interior de Colombia. | Foto: Semana. Esteban Vega.

TURISMO

El 64% del transporte aéreo nacional se ha reactivado en enero en Colombia

En los primeros 11 días del año se movilizaron 527.000 pasajeros dentro del país.

Dinero
13 de enero de 2021

A pesar del incremento en el número de casos de coronavirus y de las medidas restrictivas en algunas ciudades del Colombia, 527.000 personas han tomado vuelos nacionales en lo corrido del año, con lo cual el transporte interno muestra una recuperación del 64% frente a la cifra del mismo periodo de 2020.

Para la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), hubo varios factores que ayudaron a obtener estos resultados, por ejemplo, una mejor infraestructura turística, apoyos del Gobierno nacional y adopción de medidas de prevención frente a la covid-19, las cuales le han ayudado al país a mitigar poco a poco el impacto de la situación actual.

“Gracias a esto, sumado a la reapertura de rutas y a la entrada en operación de otras nuevas, se ha ido logrando una paulatina reactivación también en la conexión aérea nacional e internacional de Colombia, lo que igualmente le ha brindado un mayor número de alternativas a los pasajeros y dinamización al turismo”, señaló la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Según cálculos del gremio, con base en datos de la Aeronáutica Civil, entre el 1 y el 11 de enero se ha reactivado un 39% del tránsito en vuelos internacionales, lo que, sumado a la actividad nacional, equivale a un total del 55% de reactivación en lo corrido del primer mes de 2021.

Esto representa el movimiento de aproximadamente 527.000 pasajeros en vuelos domésticos y cerca de 167.000 pasajeros en vuelos internacionales. Así, se ha registrado un crecimiento del 12% para el tránsito en vuelos nacionales y uno del 19% para el caso de los pasajeros en vuelos desde el extranjero, comparando los primeros 11 días de enero contra el mismo periodo de diciembre.

Si se toma en cuenta diciembre de 2020, comparado con el mismo mes en 2019, el porcentaje de reactivación correspondió al 56% en el tránsito de pasajeros en vuelos nacionales y del 35% en el tránsito de pasajeros en vuelos internacionales. Lo anterior, en total, se resume en un 49% de la reactivación del tránsito de pasajeros en vuelos durante diciembre.

Para la asociación, si se quiere mantener esta recuperación positiva, es clave no volver a las restricciones de viaje, pero sí priorizar las medidas de bioseguridad y autocuidado que ayuden a la generación de confianza en todos los actores de la cadena turística.

Anato manifestó que seguirá atenta a las diferentes condiciones de pruebas PCR al ingreso de los países, para conocer el impacto real que se presentarán en la industria de los viajes.