Edificios de Nueva York con árboles.
Quienes se inscriban en esta convocatoria podrán seleccionar diferentes ofertas académicas virtuales. | Foto: Getty Images

Sostenible

Abren mil cupos para formación ambiental gratuita en Colombia

La convocatoria estará vigente hasta el próximo miércoles 20 de abril.

12 de abril de 2022

La Escuela Ambiental Savia abrió convocatorias para que las personas interesadas en aprender sobre temas como cuidado del medioambiente, protección de ecosistemas y consumo ambientalmente responsable; lo puedan hacer de manera gratuita a lo largo de este año, desde cualquier parte del país.

Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien señaló que esta es una buena oportunidad para que las personas que deseen aprender de estos temas lo puedan hacer totalmente gratis y desde sus casas, ya que los cursos son totalmente gratis y de manera virtual.

Quienes se inscriban en esta convocatoria podrán seleccionar diferentes ofertas académicas virtuales, entre las que se encuentran diplomados, cursos, cátedras y seminarios, todas encaminadas a la formación ambiental y la promoción del la protección del medioambiente en el país.

El objetivo es formar de manera gratuita a 1.000 colombianos a través de su Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, lo que es posible gracias a un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Conocer, educar y conservar, eso queremos que hagan los colombianos a través de Savia, y por eso hemos lanzado esta convocatoria para que los colombianos se formen en temas diferentes de derechos humanos, emprendimiento, entre otros. Savia marca un hito en cuanto a educación ambiental en Colombia, un tema fundamental para el gobierno del presidente Duque que está generando una nueva conciencia entre los ciudadanos. En equipo estamos logrando un mejor país”, dijo el ministro Correa.

En total son 2.938 cupos los que se ofertarán mediante este convenio internacional de cooperación. En esta primera convocatoria, que estará abierta hasta el miércoles 20 de abril de 2022, se habilitaron los primeros 1.000 espacios de formación, para lo cual se deben cumplir dos requisitos mínimos: ser mayor de edad y residir en el territorio colombiano. Los seleccionados para la beca deberán completar el 100 % de las horas virtuales asignadas para que pueda recibir su certificación.

“Son seis diplomados, tres cursos, una cátedra y un seminario los que integran la oferta académica virtual y gratuita. En la opción diplomado se podrá acceder a Emprendimiento para proceso organizativos, Emprendimiento y economía naranja, Emprendimiento, innovación y creatividad; Derechos humanos, género y víctimas; Derechos humanos, Evaluación de políticas públicas y Empoderamiento personal y económico de las mujeres rurales”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Las personas interesadas en recibir estas capacitaciones podrán obtener más información en la página del Ministerio de Ambiente e inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/32F1Nz4kq8qiWtQo6 totalmente gratis y sin necesidad de intermediarios.

En curso se ofrece Participación ciudadana, Control social y cuidado de lo público, Orientación vocacional y estrategias para la creación de una nueva historia. También está la Cátedra Iberoamericana en Derechos Humanos y el seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de Savia, el Minambiente impulsa tres estrategias: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra. Desde estas tres líneas se promueve una cultura ambiental en el territorio nacional entre mujeres, madres comunitarias, jóvenes, estudiantes, docentes, comunidades étnicas, artistas, periodistas, gremios empresariales, emprendedores, sector turismo, pymes, fuerza pública, universidades, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

Esto se viene haciendo a través de la construcción de contenidos y de la apropiación del conocimiento, asociados al uso y a la conservación de la biodiversidad con acciones que potencien la generación de capacidades y oportunidades a los colombianos.

Los factores del calentamiento global que eran desconocidos hasta ahora

Una nueva investigación muestra que la energía solar explica el rápido deshielo antártico en verano, es decir, la radiación solar impulsa el retroceso anual relativamente rápido del hielo marino alrededor de la Antártida al final de cada año.

El estudio dirigido por la Universidad de Washington, en Estados Unidos, explica por qué el hielo retrocede tan rápidamente. A diferencia de otros aspectos de su comportamiento, el hielo marino de la Antártida sólo sigue simples reglas de la física, según publican sus autores en la revista ‘Nature Geoscience’.

“A pesar de las desconcertantes tendencias a largo plazo y de las grandes variaciones interanuales del hielo marino antártico, el ciclo estacional es realmente consistente, mostrando siempre este rápido retroceso en relación con el lento crecimiento”, señala en un comunicado la autora principal Lettie Roach, quien realizó el estudio como investigadora postdoctoral en la UW y ahora es investigadora científica en la NASA y la Universidad de Columbia.

El nuevo estudio demuestra que, al igual que un día caluroso de verano alcanza sus máximas condiciones de chisporroteo a última hora de la tarde, un verano antártico alcanza su máximo poder de fusión en pleno verano, acelerando el calentamiento y la pérdida de hielo marino, con cambios más lentos en la temperatura y el hielo marino cuando el aporte solar es bajo durante el resto del año.

Otros de los factores que nadie conocía hasta el momento son las estelas de condensación, la otra cara del impacto climático de la aviación.