Los colombianos cada vez compran más bienes, insumos y servicios por internet
Los pequeños empresarios tienen cada vez más ofertas para hacer comercio electrónico con éxito. | Foto: Cámara de Comercio Electrónico de Colombia

COMERCIO

Comercio electrónico para pequeños empresarios: así pueden tener su portafolio en internet

El e-commerce representó una de las mayores disrupciones por cuenta de la pandemia. Así pueden las pymes aprovechar este boom.

16 de marzo de 2021

Muchas empresas se volcaron hacia la virtualidad para vender y distribuir sus productos. La tendencia es evidente en las medianas y grandes empresas: robustas plataformas digitales que permiten a los clientes hacer pedidos y pagarlos para que luego reciban los productos en sus hogares. Esa fue la apuesta de grandes superficies, marcas de tecnología, ropa, juguetes y comida, entre muchos otros sectores.

Pero las pequeñas empresas siguen teniendo una barrera de entrada por cuenta de los costos y la falta de experiencia en este frente. Varias opciones les están permitiendo a los pequeños empresarios acceder a servicios de comercio electrónico con éxito.

Storeon es una de ellas. Se trata de una compañía que ofrece un hub de servicios para la divulgación y comercialización de productos. Así, un empresario pequeño puede acceder a este portal y a través de él, poner su portafolio a circular y cerrar negocios por vía electrónica gracias a que la plataforma se apalanca en marketplace exitosos como Linio o Mercado Libre y en las plataformas virtuales de marcas como Jumbo y Rappi, entre otras.

Según lo expresado por Bernardo Vanegas, CEO para Latam de la firma, acceder a estas vitrinas virtuales ya es posible para pymes y hasta para microemprendimientos.

“Tenemos historias increíbles de microempresarios exitosos a través del comercio electrónico. Por ejemplo, gente que se quedó sin trabajo y empezó tejer ropa para mascotas como una forma de tener ingreso. Hoy venden más en eso que lo que ganaban siendo empleados”, cuenta Vanegas.

Vanegas destaca que Storeon no es un market place en sí, sino un “hub de servicios” donde se pueden publicar productos para comercializar. La compañía se apalanca en esta tarea con los marketplace ya consolidados.

6 consejos para potenciar las pymes en redes sociales

Señaló que cualquier empresario puede inscribirse. Aún así explicó que el requisito ‘sine qua non’ es ser formales. “Tenemos un ecosistema para cuidar”, destaca al destacar que no se pueden dar el lujos de recibir informales en la plataforma.

Quienes estén interesados pueden buscar el sitio web, donde está todo el procedimiento para inscribir a los servicios.

La compañía ha desarrollado convenios con programas como Colombia Productiva y Compre lo nuestro y con proveedores de tecnología reconocidos como Siigo y Siesa, entre otros. La plataforma se integra con esos software para facilitarles a los comercios su estrategia de inventarios y su definición de precios. Esto implica un grado de tecnificación y sofisticación para los empresarios, porque ayuda en el proceso de administración: por ejemplo, un emprendedor puede administrar su inventarios y saber claramente su capacidad de producción frente a una alta demanda de sus productos, evitando incumplir con pedidos.

“Somos un grupo de expertos en tecnología, en marketing y en desarrollo de negocios”, explicó el empresario.

Esta compañía tiene más de 14 años de historia y ha desarrollado trabajos para otras grandes marcas en temas de comercio electrónico y desarrollo de negocios como Samsung, Alcatel, Apple, Epson y Motorola y para grandes superficies como Falabella y Alkosto. Pero desde hace un año largo, se concentraron en ofrecer oportunidades a empresarios que no manejan grandes volúmenes y con dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.

“Allí estamos haciendo una estrategia de ‘cross boarding’ para vender en Estados Unidos a través de proveedor de logística internacional”, explicó.

Aseguró que están analizando la forma en que se puede aprovechar su experiencia para hacer que los pequeños empresarios logren incluso exportar.

“Nuestro sueño es llevar productos de pymes colombianas a Estados Unidos. Actualmente hay una ley de mínimos que permitiría abrir mercado para operaciones de 200 dólares o menos. Eso lo estamos aprovechando”, explicó.

Hoy cuentan con oferta en muchas categorías y han logrado tener un catálogo activo con productos de más de 5.000 empresas.