empresas

Tres tendencias del comercio electrónico que marcarán el 2021

Por: Dinero

Las omnicanalidad, las compras mediante voz y el uso de analítica serán elementos fundamentales para el comercio electrónico en el país este año. ¿En qué consisten?


La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) publicó recientemente un informe en el que reúne algunas de las principales tendencias que marcarán el sector de las ventas digitales durante el año en curso.

“En el caso de quienes ya contaban con alguno de los modelos de negocio del comercio electrónico, se intensificó la necesidad de mantenerse actualizado en las tendencias del sector”, aseguró María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, quien resaltó que desde el año pasado creció el interés de emprendedores y microempresarios por iniciar su transformación digital.

Este segmento de la economía vivió un crecimiento acelerado en el marco de la pandemia del coronavirus y las respectivas medidas de confinamiento establecidas en Colombia y el mundo.

Se estima que en el país las ventas digitales experimentaron un alza del 11 % semanal en los momentos más críticos de la cuarentena, de acuerdo con reportes de la CCCE.

De otro lado, el más reciente estudio de Mastercard señaló que, actualmente, el 54 % de los colombianos desea comprar más en línea que de forma presencial y que el 41 % redujo el uso del efectivo durante la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció la puesta en marcha en Colombia del programa Vende Digital, que potenciará a 20.000 pequeños y medianos empresarios en los próximos dos años.

Esta iniciativa buscará acompañar a las mipymes a implementar canales de ventas digitales y a contribuir con su reactivación económica tras la crisis generada por la coyuntura sanitaria.

default
- Foto: Getty Images

Tres tendencias para 2021

Las omnicanalidad, las compras mediante voz y el uso de analítica serán elementos fundamentales para el comercio electrónico, según el informe de la CCCE, que prevé que este sector registrará un crecimiento del 16 % en 2021.

Compras a través de voz

Se estima que el 43 % de la población colombiana con acceso a internet usa sus dispositivos móviles para realizar compras, según el estudio Digital 2020: Colombia de We Are Social y Hootsuite.

Este documento especifica que el 44 % de los usuarios de internet con un dispositivo móvil utiliza los asistentes de voz o comandos de voz de los smartphones y las tabletas para el desarrollo de sus actividades, una cifra en aumento especialmente en el sector del comercio electrónico.

Omnicanalidad

La omnicanalidad permite que el canal físico y el virtual se complementen para mejorar la experiencia del cliente y su interacción con la marca.

“Ante la nueva normalidad para el consumo, las empresas y los consumidores están migrando sus hábitos del medio digital a la omnicanalidad, como una solución que, además, fue predominante durante los primeros meses de propagación del virus. Esta respuesta busca aprovechar los diferentes canales para atender las necesidades de los clientes”, afirmó María Fernanda Quiñones.

Las tiendas físicas que funcionan como showrooms, en donde el cliente encuentra los productos físicamente y luego finaliza la compra digitalmente, son un ejemplo de esta tendencia de omnicanalidad.

Las tiendas físicas que funcionan como showrooms son un ejemplo de esta tendencia de omnicanalidad.
Las tiendas físicas que funcionan como showrooms son un ejemplo de esta tendencia de omnicanalidad. - Foto: Crédito: iStock/Getty ImagesPlus/Metamorworks

Analítica y personalización

La analítica de datos les permite a las empresas conocer al cliente: saber quién es, cuáles son sus hábitos de consumo, entender qué quiere y cómo conectarse con él.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, esta tecnología será clave para ofrecer contenidos, recomendar productos y otorgar promociones de valor que realmente se ajusten a las preferencias de los clientes.

De acuerdo con una investigación de la consultora en gestión estratégica McKinsey & Company, implementar una estrategia de personalización adecuada puede aumentar entre un 10 % y un 30 % los ingresos de las marcas, además de contribuir a la fidelización de los clientes mediante una experiencia de compra satisfactoria.