Tendencias
Canadá
Una bandera canadiense en la ciudad de Quebec y el río San Lorenzo al fondo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

emprendimiento

Cómo emprender en Canadá: estos son los requisitos que se deben cumplir

Hay distintas ventajas para emprender en Canadá, que dependen del tipo de inversión que el empresario colombiano busque hacer.

Canadá y Colombia cuentan con un tratado de libre comercio vigente de 2011, que facilita buena parte de las relaciones entre Colombia y el país norteamericano.

De acuerdo con el propio gobierno canadiense, “Canadá y Colombia disfrutan de una relación comercial bilateral dinámica y cada vez más diversificada… esto incluye una importante inversión canadiense en varios sectores, como infraestructura, energía, minería, petróleo y gas, servicios financieros, servicios de ingeniería, agroalimentación y educación”.

¿Cómo es posible crear negocios en Canadá para los colombianos?

De acuerdo con el medio Valora Analitik, existen cuatro formas en que un colombiano puede crear o expandir un emprendimiento en Canadá:

  • Plan de negocios. Llevar a cabo un estudio para desarrollar un plan de negocios y registro legal, con el propósito de expandir en Canadá, una empresa colombiana ya existente.
  • Sucursal empresa existente. Abrir directamente una sucursal de una empresa colombiana en Canadá, para ofrecer los mismos productos y servicios en Canadá.
  • Empresa nueva. Crear un emprendimiento nuevo, que no esté relacionado con ninguna actividad comercial en Colombia.
  • Trámites de visa. Tramitar directamente una visa canadiense y un permiso de trabajo para ampliar el negocio en el país.

Ventajas del mercado canadiense

Son varias las ventajas que ofrece el mercado canadiense para quien busca formar empresa en este país.

  • Cercanía a Estados Unidos. Una de las ventajas más importantes para quien expanda o cree empresa en Canadá, es que puede acceder, por la cercanía, al amplio mercado de Estados Unidos, pues los dos países tiene permanentes relaciones comerciales.
  • Alta calificación crediticia. De acuerdo con la Cámara de Comercio colombo canadiense, Canadá tiene una de las calificaciones crediticias más altas del mundo. En momentos en que bancos de todas partes han requerido rescates financieros, como en la crisis de 2008, ningún banco canadiense quebró.
  • Grupo G7. Canadá es parte del conocido qrupo de países G7, conformado por las siete naciones con mayor peso político, económico y militar en el mundo. Los demás países de la lista son Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, y de acuerdo con el sitio Globalization Partners, Canadá es el único país del grupo que tiene acuerdos comerciales con los otros seis.
  • Bajo costo de operaciones. Este mismo sitio menciona como una de las ventajas de hacer negocios en Canadá, el hecho de que el costo de operaciones allí es relativamente más bajo que el que se da en otros países. La tasa de impuestos corporativos, por ejemplo, en este país es de 21 %.
  • Empresas sin establecimiento permanente. Habría una ventaja más para sumar a la lista y es que las empresas del país que no tienen allí un establecimiento permanente, una sucursal establecida, tienen la ventaja de que pueden hacer negocios sin necesidad de pagar impuestos corporativos.
  • Costos generales comerciales. El sitio Globalization Partners habla también de la ventaja de inversión en Canadá, frente a su vecino, Estados Unidos, pues los costos generales comerciales son usualmente calculados sobre 14 % menos, que en operaciones equivalentes en el otro país norteamericano.

Eso sí, se recomienda que cualquier emprendimiento que se busque llevar a cabo en Canadá, se realice con el acompañamiento de abogados y asesores locales.

Relación comercial entre Colombia y Canadá

Según el propio gobierno canadiense, existen más de 100 empresas canadienses con presencia en Colombia. La inversión directa canadiense en Colombia llegó a 4,87 mil millones de dólares en 2021. Con esta cifra, Colombia se consolida como el cuarto destino de inversión más grande de Canadá en Centro y Sur América.

Para Canadá, Colombia fue el cuarto mercado de exportación más grande de América del Sur, después de Brasil, Chile y Perú en el año anterior. Las importaciones desde Colombia alcanzaron los $1,3 mil millones en 2021 e incluyeron principalmente derivados del petróleo y del carbón, café, flores cortadas y bulbos.