Innovación Digital
Expertos concluyen que las empresas que le apuestan al desarrollo digital, dan mejores índices de crecimiento. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo lograr que las empresas ganen valor digital?

Expertos aseguran que de esta forma se logra una mejor participación en el mercado.

23 de abril de 2022

El mundo digital y las redes sociales son clave hoy en día para estar a la vanguardia del mundo empresarial. Cada vez más clientes optan por este medio para hacer sus compras, poner quejas, solucionar dudas o poner una queja respecto al servicio que se otorga; es por ello que los servicios presenciales están perdiendo relevancia, respecto a la virtualidad.

Una investigación de Boston Consulting Group (BCG) titulado “The Keys to Scaling Digital Value” reveló que el valor digital de las empresas se está convirtiendo en un factor clave para el desarrollo y que aquellas compañías que le apuestan a este elemento para la atención de sus clientes logran una mejor rentabilidad de cara al futuro.

Así mismo, aquellas compañías que escalan soluciones digitales generan ganancias a corto plazo en ingresos, costos y velocidad, y aumentan la resiliencia a largo plazo. También se encontró que los líderes digitales tienen muchas más probabilidades de navegar con éxito a través de las crisis y emerger más fuertes.

Marcial González, Managing Director & Partner de BCG, aseguró que durante los últimos dos años de la pandemia los líderes digitales ganaron 5 puntos porcentuales (pp) o más de participación de mercado y más de un 5 % de capitalización de mercado por encima de sus pares. Un 70 % de los líderes digitales espera ganar como mínimo otros 5 puntos porcentuales de participación de mercado en los próximos tres años.

Este experto resaltó que el proceso de ampliación digital debería ser sencillo y enfocado en que las empresas desarrollen un conjunto de soluciones digitales que puedan generar valor y, a continuación, identifiquen cuáles pueden traer más beneficios si se amplían a toda la organización.

“Sin embargo, muchas empresas intentan escalar demasiadas soluciones digitales cuyo impacto potencial es limitado, especialmente porque estas se centran en dominios específicos. Otras empresas permanecen encerradas en silos verticales de datos, algoritmos y tecnología que inhiben su capacidad de ampliación”, dijo Marcial González.

A su vez, agregó que las empresas que sí escalan con éxito están viendo cómo se amplía su ventaja de rendimiento frente a las que tienen dificultades. Los líderes digitales consiguen hoy en día un crecimiento de los ingresos y un ahorro de costes tres veces mayor gracias a sus transformaciones digitales que los rezagados, y aportan el doble de soluciones digitales a escala.

El último estudio de BCG sobre competencia y madurez digital descubrió que la ampliación de las soluciones digitales individuales puede generar un aumento de los ingresos del 9% al 25 % y un ahorro de costes del 8 % al 28 % en comparación con la línea de base pertinente. Pero las empresas que escalan varias soluciones pueden alcanzar un aumento de ingresos en toda la empresa de casi el 17 %, junto con una reducción de costes del 17 %.

“Este estudio también revela que solo el 30 % pueden considerarse líderes digitales. Estas son empresas que superan con éxito la fase piloto, son totalmente operativas, integran las soluciones digitales en toda la organización, incorporan el cambio cultural y operativo, desarrollan nuevas capacidades, trabajan de nuevas formas e identifican nuevos enfoques para relacionarse con los clientes”, agregó el experto de Boston Consulting Group.

La investigación revela tres factores clave a la hora de escalar con éxito las soluciones digitales. El primero de ellos indica que los miembros del equipo de alta dirección deben alinearse en una estrategia digital unificada y orientada al negocio para motivar e impulsar la implementación.

En segundo lugar, es necesario que los líderes creen las capacidades que necesitan en áreas críticas: datos de alta calidad, personal cualificado y adopción de la nube; finalmente, es clave tener en cuenta que lo digital no es un programa único.

Los líderes deben dirigir con una mentalidad de ejecución permanente para adaptarse y mejorar a medida que el mercado evoluciona, analizando continuamente el éxito de los nuevos proyectos piloto para determinar cuáles deben ampliarse. Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas”, asegura Marcial González, Managing Director & Partner de BCG.