Música, celular, audífonos, mujer sonriente escuchando música,
En el mundo, hay una variedad de ejemplos que pueden llegar a ser casos de éxito como Elon Musk, Richard Branson, Evan Williams, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Cómo ser influenciador y no caer en el intento de ganar plata con la generación de contenido

Fortalecer la marca personal en el mundo digital dicen los expertos ayuda al posicionamiento de ser líderes digitales.

6 de marzo de 2023

En una era cada vez más digitalizada, las redes sociales adquirieron una importancia sin igual luego de convertirse en la ventana de exposición y de conectividad con otros. Esto llevó a estos espacios a ser los lugares predilectos para que líderes de compañías cultiven su personal branding o marca personal y logren transmitir mensajes interesantes que promueven enseñanzas o generan un impacto en las comunidades.

El vínculo había comenzado por redes sociales.
La importancia de una marca personal sólida, construida bajo la base de un carisma, con posturas claras sobre temas de actualidad, liderazgo y que representan un ejemplo de las acciones | Foto: Getty Images / Tim Robberts

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, fue uno de los primeros en hablar de “marca personal” en el mundo de los negocios, tras decir, en medio de una conferencia, que se trataba de “lo que la gente dice de quien ya no está en la sala”, una metáfora, que responde a la idea de lo que las personas observan y escuchan de uno, pero también a lo que no ven explícitamente, es decir, todas aquellas características que hacen de cualquier ser humano algo único en el mundo y que, por lo tanto, generan un impacto en los demás.

Sin embargo, en medio de un ajetreado mundo de contenidos, el poder ser un líder con un mensaje y una imagen clara, no es nada fácil. The Biz Nation, elaboró un curso virtual de influencers corporativos cuyo objetivo es llevar a gerentes y líderes a trabajar su marca personal y ser influenciadores en sus redes sociales.

Celular en viaje
Los celulares sirven como guía para visitar el mundo. | Foto: Montaje: Getty Images / Richard Drury - Tim Robberts

La primera cohorte de este programa se llevó adelante con el Foro de Presidentes y Mentoría de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que participaron más de 50 líderes de diferentes compañías colombianas, quienes aprendieron acerca de temas tan diversos como el desarrollar una estrategia de redes sociales, los tipos de contenidos que más funcionan, las herramientas digitales que pueden utilizar y a cómo comunicarse frente a una cámara para poder trasmitir un mensaje acertado a sus seguidores.

“Los influenciadores corporativos es lo mismo que un influenciador en algún punto, es decir, son personas capaces de dar su opinión, comunicarse y generar un contenido e imagen que logra crear un vínculo o conexión con otros. Pero en este caso, los líderes de empresas, tratan más temas relacionados con sus organizaciones, su profesión, el ecosistema emprendedor o el crecimiento personal, entre otras tantas cosas”, afirmó Karen Carvajalino, cofundadora y CEO de The Biz Nation.

En ese sentido, la importancia de una marca personal sólida, construida bajo la base de un carisma, con posturas claras sobre temas de actualidad, liderazgo y que representan un ejemplo de las acciones o pensamientos que promueve la persona, brinda una ventaja que logra atraer tanto inversores como clientes e inspira a los empleados y otros seguidores que se interesan por cómo piensa o habla la persona. En el mundo, hay una variedad de ejemplos que pueden llegar a ser casos de éxito como Elon Musk, Richard Branson, Evan Williams, entre otros.

“A modo de recomendación es importante que las redes sociales sean congruentes con lo que muestra, dice, hace y piensa la persona”, aseguró Daniela Carvajalino, integrante del grupo de hermanas influenciadoras.

Mientras que su hermana Karen agregó que para iniciar los empresarios pueden tener en cuenta tres factores que ayudarán a construir líderes con un foco digital: “El primero es la congruencia, luego los canales y por último la constancia, puesto que una marca en estos espacios digitales no se construye de un día a otro, realmente necesita de una persistencia en la frecuencia de publicación para que pueda ser efectivo el algoritmo y pueda ayudar a visibilizar mejor los mensajes”.

La entidad indicó que la persona, antes de descargar el formulario, debe verificar que la información esté correcta, para evitar que consulta resulte fallida.
50 líderes de diferentes compañías colombianas, quienes aprendieron acerca de temas tan diversos como el desarrollar una estrategia de redes sociales, los tipos de contenidos que más funcionan. | Foto: Getty Images

Hay que agregar, que por su capacidad para aumentar la visibilidad y la notoriedad, su poder para motivar la toma de decisiones o su posicionamiento para impulsar la conexión con los consumidores, las hermanas Carvajalino, decidieron también ser parte de la iniciativa como cofundadoras junto a otros influenciadores de la asociación de influencers Laick (Latin American Influencer Council), que nació en Medellín y que fue una iniciativa creada por el empresario Roberto Rave para demostrar que este tipo de personajes del mundo digital pueden ser tan empresarios como cualquiera.