Claves para negocio /emprendimiento / felicidad
Se debe proyectar la idea, tener un plan y actuar con consciencia en el mundo de las finanzas conducido a los negocios. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Emprendimiento

¿Cuál es la clave para que un negocio funcione?

Estas son algunas acciones para negocio que se pueden considerar, bajo la idea de alcanzar el éxito y prosperar; cada una tiene su complejidad.

9 de agosto de 2022

En el mundo de las finanzas, existen acciones que pueden contribuir a hacer que un negocio funcione. Hay quienes inician a partir del emprendimiento y otros son contratados por empresas u organizaciones para cumplir metas.

Sea cual sea el origen del negocio, la escuela Aicad dice que los negocios son el camino hacia el éxito. Para los expertos, se trata de la creación o el lanzamiento de una iniciativa, la cual desencadena una serie de objetivos y estrategias que pueden ser condensadas en un plan.

Respecto a ese plan, su importancia se debe a que son los detalles de lo que se quiere lograr y, por ende, permite identificar los pasos más recomendables para alcanzar dicho éxito.

Por su parte, el portal Expansión consigna que para tener un negocio debe prevalecer el imaginario de “querer cambiar el mundo”. Asimismo, asegurarse de que el nicho de mercado al que se presentan las ideas empresariales sea el correcto y vaya en la misma dirección.

Hoy en día, los negocios a través del emprendimiento se han posicionado como uno de los más utilizados y rentables. Economipedia detalla que, básicamente, es tener la iniciativa de lanzar una idea y experimentar a partir de ella.

Sin embargo, hay quienes se cuestionan cuáles son los pasos a seguir o las claves que pueden estar adheridas al funcionamiento de un negocio. Para ello, el blog Con letra grande comparte algunas acciones que se pueden considerar bajo la idea de alcanzar el éxito y prosperar. Cada una tiene su complejidad:

1. Evitar enamorarse: suele pasar que un negocio está dado por una idea que puede generar pasión de su líder. No obstante, el portal explica que lo más recomendable es evitar enamorarse por completo de esa premisa, pues los especialistas en este campo consideran que no es suficiente con que la idea sea buena, sino que al momento de llevar a cabo la ejecución de la misma, esta sea la que determine el éxito o el fracaso.

¿Por dónde empezar una estrategia digital? | Manuela Villegas

2. Compartir la idea: si bien es cierto de que existe el miedo de perder los derechos de una idea de negocio, los especialistas en emprendimiento y finanzas para pymes (pequeñas y medianas empresas) consideran que esto hace que se ahogue y no tenga salida.

En vista de lo anterior, la clave está en compartir la idea para tener retroalimentaciones, comentarios o evaluaciones críticas. De este modo, hay mayores posibilidades de entender el plan de negocio e interrogarse si este va por un buen camino o necesita un cambio.

Finanzas / Mujer / Inversión / Ahorro
Las finanzas personales hacen parte de los conocimientos para la vida, según expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

3. Ahorro: la acumulación de dinero es un factor importante en las finanzas y para los negocios no se puede dejar atrás. De acuerdo con la entidad mexicana HSBC, se debe considerar al ahorro como un hábito y llevarlo a metas de corto, mediano o largo plazo.

Para emprender, se debe contar con el ahorro porque se efectúa una inversión que puede no cubrir completamente la idea de negocio. El capital agrupado sirve como un colchón; primero se utiliza y después se analizan por completo los riesgos y la manera de generar recursos lo más rápido posible, ya que al no iniciar el negocio tampoco hay margen de ganancias.

Ahorrar / Ahorro / Alcancía
No importar el lugar, pero sí la iniciativa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

4. Pensar a largo plazo: Con letra grande detalla que trabajar duro no es lo único que conduce a que un negocio dé frutos, puesto que todo podría truncarse si los líderes “no tienen una idea a largo plazo que los oriente en el camino”.

Las metas que más acogida tienen a largo plazo son conseguir aumentar el patrimonio personal, tener una expansión de mercado que conduzca a nuevas oportunidades empresariales, ser público y conseguir un legado duradero con un gobierno corporativo robusto, según Impulsa popular.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos? | Manuela Villegas

5. Evitar decir sí a todo: cuando se inicia un negocio, es común que los participantes quieran no desaprovechar cualquier cliente potencial, pero se debe evitar caer en la trampa del sí. Por lo general, es complicado decir no, cuando el emprendimiento está en pleno comienzo: en etapa de incubación y desarrollo.

Para los conocedores del tema, esta estrategia no tiene sostenibilidad porque “los líderes deben tomar decisiones que hagan sentido con el plan de negocios y que fortalezcan tanto el presente como el futuro del producto o servicio en cuestión”, precisan los especialistas en emprendimiento y finanzas para pymes.

  • Nota: otras claves que se pueden tener en cuenta son poner a prueba el negocio, planificar cada detalle, apostar por la diversidad y asociarse bien y conscientemente con el entorno empresarial.