Este programa, además, es resultado de un proyecto que contó con la participación de la Unión Europea, a través del cual se confirmó que las mujeres son más responsables al momento de cubrir sus obligaciones financieras. | Foto: Ingimage

Emprendimiento

Lanzan nueva línea de créditos para trabajadoras independientes y microempresarias en Colombia

Se trata de una iniciativa impulsada por la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Fondo Nacional de Garantías.

4 de agosto de 2022

La Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) presentaron la primera línea que respaldará créditos para trabajadoras independientes y microempresarias del país, con montos que irán hasta los 25 SMLMV, con plazo de 60 meses y cobertura del 60 %.

“¡Ya es una realidad!, durante estos cuatro años hemos construido una política de Estado para que la equidad de género esté en primera plana de la agenda de nuestro país y lograr que Colombia sea una nación de mujeres emprendedoras. Son montones de mujeres las que se han beneficiado de las distintas herramientas. Hoy estamos dejando en marcha otra iniciativa para darles alas a los sueños de las colombianas, brindarles autonomía financiera y romper la espiral de violencia que, lamentablemente, viven muchas mujeres del país”, aseguró la vicepresidenta y canciller sobre la iniciativa.

El lanzamiento de esta línea de crédito fue liderado por la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos; el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, y el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias. “Con esta nueva línea esperamos llegar a más de 100 mil trabajadoras independientes y microempresarias, quienes podrán utilizar estos créditos para capital de trabajo o inversión en activos fijos”, informó el presidente del FNG.

Y es que el Fondo Nacional de Garantías pondrá a disposición un monto de hasta $500.000 millones que permitirá respaldar los créditos de las trabajadoras independientes y microempresarias para que accedan a recursos de capital de trabajo y activos fijos, para que sus emprendimientos crezcan, generen empleo de calidad y sean sostenibles

Este programa, además, es el resultado de un proyecto que contó con la participación de la Unión Europea, en el que se analizaron no solo las brechas que existen entre hombres y mujeres en materia de acceso al crédito, sino también el buen comportamiento de pago de las mujeres y la baja tasa de siniestralidad de sus créditos. Se confirmó que las mujeres son más responsables al momento de honrar sus obligaciones financieras.

Además, según un reciente estudio de DataCrédito-Experian y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las mujeres cumplen un papel importante en el acceso y uso del crédito en Colombia. Desde el año 2008, más de la mitad de las operaciones de crédito estuvieron en cabeza de ellas.

Así mismo, son las mujeres quienes lideran el uso de los créditos en todas las regiones, estratos, rangos de edad, carteras comercial y microcrédito, y en los sectores real y cooperativo. Lo hacen, especialmente, para financiar actividades productivas, con el fin de lograr unas mejores condiciones de vida.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, indicó: “Celebramos esta gran noticia para el país, e invito al sistema financiero a continuar reduciendo las brechas financieras de género, para lo cual es necesario seguir implementando medidas que permitan disminuir la brecha de ingresos eliminando barreras tales como las impuestas por el trabajo no remunerado promoviendo la corresponsabilidad en las tareas domésticas y del cuidado entre hombres y mujeres, entre otras”.