Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá firma decreto oficializando el 25 de julio como el Día de las mujeres negras-afrocolombianas
La alcaldesa de Bogotá firma decreto oficializando el 25 de julio como el 'Día de las mujeres negras-afrocolombianas' en la ciudad. | Foto: Foto tomada del Twitter @ClaudiaLopez / Secretaría de la Mujer

Bogotá

Claudia López firmó decreto que oficializa el ‘Día Distrital de las Mujeres Negras-Afrocolombianas’ en Bogotá

La alcaldesa hizo un llamado para apoyar a la próxima vicepresidenta, Francia Márquez.

25 de julio de 2022

En los últimos minutos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó un decreto que protege los derechos de las mujeres afrocolombianas en la capital del país.

La lideresa estuvo en compañía de Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer; Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, para firmar dicho documento que institucionaliza el 25 de julio como un día distrital para las mujeres negras.

Asimismo, en conjunto, la Secretaría Distrital de la Mujer también participó del evento.

“Rompamos los imaginarios, estereotipos y prejuicios que nos impiden avanzar en la búsqueda de la inclusión, la justicia, la equidad y la igualdad. ¡Construyamos una sociedad justa, inclusiva y tolerante!”, publicó la entidad distrital en sus redes sociales.

Un día simbólico para la comunidad afro

De acuerdo con la Secretaría: “Conmemoramos el 25 de julio fortaleciendo nuestras atenciones desde los enfoques de género y diferenciales, que promueven la articulación con las mujeres negras y afrocolombianas, sus organizaciones, agendas y necesidades”.

“Cuenten con Bogotá para honrar la palabra, los compromisos y las acciones afirmativas para mejorar el bienestar de la población afro bogotana”, escribió Felipe Jiménez en Twitter, refiriéndose a este día representativo para la comunidad afro.

La intervención de Claudia López

“Creo que la mejor manera como país de pasar de los propósitos a la práctica es apoyar la propuesta de nuestra vicepresidenta Francia Márquez, para que el departamento de Prosperidad Social se transforme, desde ya, bajo su dirección y liderazgo en el nuevo Ministerio de la Igualdad”, puntualizó en su intervención la alcaldesa de Bogotá.

Continuó, describiendo las nuevas dinámicas que vienen con el nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto: “Hay quienes creen que primero hay que tramitar una ley, y luego empezar la transformación institucional, Francia es de la idea contraria, es que primero hay que empezar la transformación institucional y a la par ir tramitando la ley”, precisó.

“Ella tenga desde el día 1.° del Gobierno no solamente el apoyo, que lo tiene; no solamente el respaldo, que lo tiene; sino que tenga una institucionalidad que a partir de la cual desde el día uno (...) empezar a trabajar como ella quiere, por las comunidades afro de todo el país. Por las víctimas de todo el país, por la paz en todas las regiones”, al referirse sobre las declaraciones de la próxima vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien busca reivindicar a las mujeres del país.

“Con la Comisión Consultiva Afro y de Mujeres de Bogotá reafirmamos el apoyo a la propuesta de la vicepresidenta, @FranciaMarquezM para que Prosperidad Social se transforme en el Ministerio de la Igualdad bajo su liderazgo, y que desde allí opere el Sistema Nacional del Cuidado”, aseguró en un tuit.

“Es un gran orgullo tener a una mujer afro como @FranciaMarquezM en la Vicepresidencia. Nos articularemos para aumentar el acceso a los servicios de las Manzanas del Cuidado de mujeres afro e indígenas, que suelen ser las que tienen más dificultades y sobrecarga de cuidado”, concluyó en sus post.

Cabe recordar cuando López, hace algunas semanas, instaló la asamblea de la Comisión Consultiva de Comunidades Negras, Palenqueras, Afrocolombianas y Raizales, para hacer un detallado acompañamiento sobre los cumplimientos de los acuerdos que se hicieron para estas comunidades en la capital.

En dicha reunión se trataron temas como empleabilidad, Derechos Humanos y racismo sobre los diferentes proyectos que existen.