Home

Política

Artículo

La senadora María Fernanda Cabal y la alcaldesa Claudia López
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que mientras la alcaldesa de Bogotá Claudia López celebra la captura de un fletero, el Pacto Histórico ha ofrecido el 'perdón social' a los delincuentes. | Foto: SEMANA

Política

“Mientras usted celebra, sus amigos del Pacto ofrecen perdón social a delincuentes”: sablazo de Cabal a Claudia López

La alcaldesa había destacado la captura de uno de los fleteros más peligrosos de Bogotá y la senadora le respondió con un contundente mensaje.

24 de julio de 2022

Este domingo 24 de julio, mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó en su cuenta de Twitter la noticia de que fue capturado en la capital del país el “rey de los fleteos’, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aprovechó para lanzar una fuerte crítica a la mandataria y al Pacto Histórico, liderado por el presidente electo, Gustavo Petro.

Para la alcaldesa López, la captura de Edwin Alejandro Cárdenas Camelo, es “un resultado muy importante del trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la Nación y la colaboración de la ciudadanía”.

“Un delincuente menos en las calles para tranquilidad de los bogotanos. No bajamos la guardia”, puntualizó la mandataria en su cuenta de Twitter.

No obstante, la senadora Cabal no dejó pasar la noticia para afirmar que mientras la alcaldesa destaca este tipo de actuaciones de las autoridades, el Pacto Histórico ha ofrecido ‘perdón social’ en el país.

“Mientras usted celebra, sus amigos del Pacto han ofrecido ‘perdón social’ a los delincuentes, para sumar apoyos a su proyecto político a cambio de impunidad para bandas criminales y pandillas”, señaló Cabal de manera tajante.

Sobre la situación de delincuencia que se vive en el país, cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación logró este domingo que un juez de control de garantías decretara medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Edwin Alejandro Cárdenas Camelo señalado de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados.

Según la investigación adelantada por la Unidad de la Estructura de apoyo de la Seccional Bogotá, el procesado haría parte de una organización delincuencial denominada Los Fríos, dedicada, al parecer, al hurto a personas en la modalidad de Fleteo.

La evidencia fílmica recopilada da cuenta que Cárdenas Camelo, presuntamente participó en cinco eventos y cumplía un rol específico dentro de esa banda y era el de conductor o transportador.

La investigación da cuenta de que el procesado, al parecer, esperaba en un vehículo a los demás integrantes del grupo criminal, quienes marcaban a las víctimas dentro de la entidad bancaria y posteriormente las abordaban con violencia y con armas de fuego para despojarlas de fuertes sumas de dinero.

El hombre fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en vía pública, ya que pesaba una orden de captura en su contra. Cárdenas Camelo deberá continuar el proceso que se desarrolla en su contra desde la cárcel Nacional Modelo.

Minuto a minuto de uno de los atracos de Cárdenas Camelo

En cámaras de seguridad quedó el minuto a minuto de un aterrador atraco en pleno centro de Bogotá y en el que aparece, supuestamente, Cárdenas Camelo, quien ahora es considerado el cabecilla de una peligrosa organización criminal conocida como Los Fríos, dedicados al hurto mediante la modalidad de fleteo: cuando identifican a alguien que retira dinero de una entidad bancaria, la siguen y luego la atracan.

La Fiscalía logró la judicialización del cabecilla de una banda dedicada al hurto mediante la modalidad de fleteo en la capital.
La Fiscalía logró la judicialización del cabecilla de una banda dedicada al hurto mediante la modalidad de fleteo en la capital. | Foto: Fiscalía

En la carrera 30 con calle 4, en el sentido norte-sur, las víctimas, que acababan de retirar una considerable suma de dinero, se movilizaban en una camioneta. Sin saberlo, una jauría de delincuentes los estaban siguiendo. Más de ocho criminales, en un taxi y dos motos, estaban atentos a cada movimiento de las víctimas.

Esperaban el mejor momento para atacar; lo hicieron cuando los afectados creyeron estar más seguros, cerca de su casa. Las víctimas pensaron que habían completado su recorrido sin contratiempos y cuando se bajaron de la camioneta, Los Fríos se lanzaron como hienas para apuntarles, someterlos y atracarlos.

En los videos de seguridad se observa cómo los delincuentes se ubican en distintos puntos de la calle, se desplazan con cuidado y acechan a las víctimas. Toman posiciones y cuando el momento es indicado, atacan. Luego huyen, pero antes se “descargan” o dejan el botín a cargo del cabecilla, que se moviliza en un taxi, justamente ese falso conductor de servicio público fue el primero en ser capturado.

“La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías decretara medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Edwin Alejandro Cárdenas Camelo señalado de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados”, explicó la Fiscalía al confirmar la captura del presunto cabecilla de esta organización.

Imagen del capturado Edwin Alejandro Cárdenas en audiencia en la que fue enviado a la cárcel.
Imagen del capturado Edwin Alejandro Cárdenas en audiencia en la que fue enviado a la cárcel. | Foto: Fiscalía General de la Nación.