Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa y las críticas contra Claudia López.
Enrique Peñalosa y le hizo reclamos a la alcaldesa Claudia López por obra realizada en Bosa. | Foto: SEMANA

Nación

El reclamo que le hizo Peñalosa a Claudia López por obra entregada en Bosa

La mandataria hizo entrega del Complejo Integral de Justicia Campo Verde, con el que se espera ayudar a más de 2,5 millones de habitantes.

25 de julio de 2022

Este lunes 25 de julio, la alcaldesa de Bogotá Claudia López entregó junto a las autoridades distritales el Complejo Integral de Justicia Campo Verde ubicado en la localidad de Bosa.

En ese sentido, el exalcalde Enrique Peñalosa, a través de su cuenta de Twitter, le reclamó a la mandataria los créditos para su administración, la cual dejó el proyecto.

“Otra obra con la que la alcaldesa dice cumplir, que fue concebida y contratada por nosotros. Ella podría decir: otra obra con la que Peñalosa le cumple a Bosa y al sur de Bogotá”, manifestó Peñalosa.

Asimismo, Peñalosa agregó que esta obra que dejaron contratada brindará servicios de justicia formal y resolución pacífica de conflictos a los ciudadanos.

“Hoy la alcaldesa, en compañía de la Fiscalía y la Policía, entregará ‘Complejo Integral de Justicia Campo Verde’, el más grande del país. Esta obra que dejamos contratada brindará servicios de justicia formal y resolución pacífica de conflictos a ciudadanos del suroccidente”, indicó el exalcalde.

Sin embargo, la alcaldesa López no se quedó callada y le respondió Peñalosa, llevando este tema a ser tendencia en las redes sociales.

“Aprender a mejorar sin destruir ni despotricar por politiquería. Aprender a construir sobre lo construido entendiendo siempre que las obras son de la gente, no de los alcaldes. La administración anterior había hecho un buen esfuerzo de planeación, estructuración y contratación”, afirmó la alta funcionaria.

Cabe mencionar que esta infraestructura del Complejo Integral es la más grande de Colombia, con un total de 12.624 m² de construcción y 6.830 m² de espacio público y zonas verdes; para su construcción se invirtieron 74.000 millones de pesos.

Además, la Alcaldía de Bogotá pretende con este proyecto beneficiar a mas de 2,5 millones de habitantes en el sur de Bogotá, prestando servicios de justicia formal y mecanismos alternativos de resolución pacífica de conflictos.

Este complejo brindará atención integral a mujeres víctimas de violencia, apoyo psicosocial, fortalecimiento familiar para jóvenes que se encuentren privados de la libertad.

María Fernanda Cabal criticó a la alcaldesa Claudia López

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aprovechó un pronunciamiento de la mandataria para lanzar una fuerte crítica a la mandataria y al Pacto Histórico, liderado por el presidente electo, Gustavo Petro.

La alcaldesa celebró la captura de Edwin Alejandro Cárdenas Camelo. Es “un resultado muy importante del trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la Nación y la colaboración de la ciudadanía”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación logró el pasado domingo 24 de julio que un juez de Control de Garantías decretara medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Edwin Alejandro Cárdenas Camelo, señalado de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados.

Según la investigación adelantada por la Unidad de la Estructura de apoyo de la Seccional Bogotá, el procesado formaría parte de una organización delincuencial denominada Los Fríos, dedicada, al parecer, al hurto a personas en la modalidad de fleteo.

La evidencia fílmica recopilada da cuenta que Cárdenas Camelo, presuntamente, participó en cinco eventos y cumplía un rol específico dentro de esa banda y era el de conductor o transportador.

No obstante, la senadora Cabal no dejó pasar la noticia para afirmar que mientras la alcaldesa destaca este tipo de actuaciones de las autoridades, el Pacto Histórico ha ofrecido ‘perdón social’ en el país.

“Mientras usted celebra, sus amigos del Pacto han ofrecido ‘perdón social’ a los delincuentes, para sumar apoyos a su proyecto político a cambio de impunidad para bandas criminales y pandillas”, señaló Cabal de manera tajante.