Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro vienen enfrentados desde el fin de semana pasado por las obras de la primera línea del metro en Bogotá. | Foto: Fotos: archivo de SEMANA

Política

“Ni de presidente Petro deja de decir falsedades”: nueva arremetida de Peñalosa por el metro de Bogotá

El exalcalde asegura que Gustavo Petro miente al afirmar que el metro de Bogotá y el metro de Quito iniciaron al mismo tiempo.

18 de julio de 2022

Continúa el enfrentamiento entre el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por la primera línea del metro en la capital del país.

El rifirrafe inició el pasado fin de semana cuando el mandatario electo aseguró que los proyectos de los metros de Quito y Bogotá empezaron a desarrollarse al tiempo; no obstante, indicó que los intereses de algunos sectores frenaron las obras en la capital de Colombia, que hoy se ven rezagadas, mientras Ecuador está próximo a inaugurar el suyo.

“Bogotá y Quito arrancaron más o menos al tiempo sus proyectos de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los US$7.000 millones que valían, 14 billones de pesos para el (año) 2016, hoy son 30 billones”, dijo Petro.

Tras este mensaje, Peñalosa, quien fue el sucesor de Petro en la Alcaldía de Bogotá, calificó al nuevo presidente como “mentiroso” y explicó que la decisión de hacerlo elevado se dio tras analizar los estudios y ver que hacerlo subterráneo era “inviable”.

“Uno creería que de presidente electo le baja a las mentiras. Pero es un problema patológico. Los estudios de Petro solo sirvieron para mostrar que ese metro subterráneo era inviable”, indicó Peñalosa.

Luego le mandó una dura pulla: “Hicimos lo que Petro no fue capaz de hacer, contratamos el metro de Bogotá que está en construcción”.

El excandidato presidencial agregó que “el metro de Petro nunca logró análisis de beneficio-costo positivo, ni tenía estructuración técnica, legal ni financiera. Y era demasiado costoso: por eso Petro contrató estudios para buscar cómo reducir costos”.

Ya en la tarde de este lunes 18 de julio, Peñalosa se volvió a despachar en contra de Gustavo Petro afirmando que “ni de presidente deja de decir falsedades”.

De acuerdo con Peñalosa, “el Metro de Quito y el de Bogotá no comenzaron simultáneamente”, como lo aseveró de manera tajante el presidente electo durante el fin de semana, y añadió que “el de Quito comenzó 7 años antes”.

Asimismo, Peñalosa puntualizó que “allá (en Quito) todavía no saben cómo lo operarán, mientras que nosotros dejamos eso contratado a un precio definido por kilómetro”.

De momento, el nuevo presidente de Colombia no ha respondido a los cuestionamientos del exalcalde de Bogotá.

Las dudas en la primera línea del metro

Más allá del enfrentamiento con Peñalosa, lo cierto es que a falta de tres semanas para que el presidente electo Gustavo Petro se posesione como nuevo mandatario de todos los colombianos, en la capital del país hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el proyecto de la primera línea del metro en Bogotá.

En varias ocasiones, siendo candidato del Pacto Histórico, Petro aseguró que una de sus primeras decisiones como jefe de Estado sería la de ordenar una comisión para que estudiara en qué van los diseños de detalle de la primera línea del metro, los cuales, según él, no han avanzado, y en dado caso evaluar la mejor decisión costo-beneficio para la ciudad en cuanto a continuar con el metro elevado o dar paso al metro subterráneo.

Efectivamente, al haber ganado las elecciones en la segunda vuelta presidencial, el presidente electo ordenó una comisión de empalme específicamente para el tema metro y el vocero de esta comisión, Daniel Rojas, afirmó que hay serias preocupaciones para el gobierno entrante en esta materia, dejando claro que la continuidad del proyecto dependerá de lo que diga el Ministerio de Hacienda sobre la cofinanciación del 70 %.

López tan solo se remitió a explicar cómo va el empalme, pero no respondió si habrá o no modificaciones al proyecto del metro.

“Nosotros acordamos con el presidente mirar varios temas en los que trabajan Bogotá y Nación. Uno es movilidad; por supuesto, ahí está el tema del metro y varias iniciativas de movilidad limpia y sostenible como los cables aéreos, pero también tenemos otra mesa en materia de seguridad y convivencia, en donde tenemos una enorme ilusión de hacer cambios importantes con el gobierno entrante; hay otra mesa de inclusión social, de educación, de manera que todo el empalme, incluido el metro, avanza muy bien”, señaló la alcaldesa.

La última palabra la tiene el presidente electo Gustavo Petro y a partir del 7 de agosto se empezará a decantar el verdadero futuro de la obra.