Creativo Getty
Impacta - Emprendimiento Sostenible, es la plataforma que crea y transforma emprendimientos ofreciendo solución a retos de innovación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Emprendimientos

Economía circular: nueva convocatoria para capacitar emprendimientos sostenibles en Colombia

Fondo Impacta de la Universidad EAN abre la iniciativa.

21 de marzo de 2023

Doce emprendimientos sostenibles serán los elegidos para participar en las capacitaciones que lidera el Fondo Impacta de la Universidad EAN. Los emprendimientos seleccionados serán beneficiados con cientos de horas de mentoría, liderada por expertos, asesorías y juntas directivas de alto nivel para potencializar sus ideas de negocios.

Hacer del reciclaje un negocio requiere grandes inversiones en tecnología, para que los productos finales elaborados con materiales recuperados que resulten de sus procesos tengan la calidad que espera y demanda el mercado.
Hacer del reciclaje un negocio requiere grandes inversiones en tecnología, para que los productos finales elaborados con materiales recuperados que resulten de sus procesos tengan la calidad que espera y demanda el mercado. | Foto: Enka

Los emprendimientos elegidos podrán promover la generación de empleo, a través de la estructuración de sus procesos empresariales, diseñar y ejecutar los aspectos estratégicos, tácticos y operativos del emprendimiento.

Cabe destacar que, contarán con un análisis de ciclo de vida de las operaciones de sus negocios y tendrán una ruta para iniciar mediciones de impacto, estructuración y proyección financiera, herramientas de gestión para la toma de decisiones con indicadores de productividad, eficiencia, crecimiento comercial.

Durante 2022, la UAESP ha recuperado y reintegrado cada día a la economía circular más de 16 mil llantas que son abandonadas en el espacio público.
Durante 2022, la UAESP ha recuperado y reintegrado cada día a la economía circular más de 16 mil llantas que son abandonadas en el espacio público. | Foto: UAESP

Impacta - Emprendimiento Sostenible es la plataforma que crea y transforma emprendimientos ofreciendo solución a retos de innovación, conexiones de valor, asesoría y acceso a herramientas de tecnología, acceso a financiamiento para potenciar su capacidad de crecimiento. Los requisitos para postular cualquier emprendimiento están enfocados en startups que sean agentes de cambio y que busquen acelerar su impacto ambiental y social en cualquier parte del país.

Recientemente, terminó la quinta edición de la fase Crece donde 11 emprendimientos sostenibles de (Bogotá, Mocoa, Florencia, Valledupar, Neiva y Medellín) fueron capacitados con las herramientas de Impacta, el 66% de estos emprendimientos han encontrado nuevos acuerdos de inversión y 2 de ellas lograron desarrollos tecnológicos propios, que han optimizado procesos logísticos/comerciales.

Para más información y postular su emprendimiento puede visitar el siguiente enlace https://impacta.emprendimientosostenible.com.co/crece-cohorte-vi/

Modelo de economía circular y reciclaje, claves como generadores de empleo y oportunidad de negocio

En la actualidad hay que tener en cuenta que el reciclaje, además de ser clave para la protección del medioambiente, también lo es para el desarrollo de la economía circular.

En este punto son claves los recicladores, cuyo trabajo evita que millones de toneladas de residuos reutilizables terminen en rellenos sanitarios o contaminando ecosistemas. Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, aseveró que Colombia es uno de los países que más recicla en Latinoamérica.

Además, fue el primer país en América Latina y el Caribe en implementar una estrategia de economía circular, lo que demuestra el compromiso del país en esta área.

Generación de empleo

Además, cada vez hay más empresas comprometidas con la promoción de la correcta disposición y reciclaje de los residuos sólidos en Colombia. Se viene poniendo en marcha proyectos y alianzas destinados a promover la correcta disposición de los envases posconsumo y su reciclaje y transformación, en distintas regiones del país, contribuyendo con el fortalecimiento de la cadena de reciclaje nacional.

Creativo Getty
Colombia cuenta hoy con una apuesta ambiciosa que evoluciona el concepto de sostenibilidad: las empresas BIC o Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una responsabilidad compartida

Agregó que “debemos comenzar a ejecutar procesos de reciclaje desde nuestros hogares, que incluyen la separación y correcta disposición de materiales aprovechables; la generación de una mayor conciencia en torno al cuidado y protección del medioambiente, y la preservación de los recursos naturales. De este modo también apoyamos el trabajo de estas personas y el desperdicio de materiales reutilizables”.