Los emprendimientos enfocados en el área digital son los que mandan la parada en la actualidad
Los emprendimientos enfocados en el área digital son los que mandan la parada en la actualidad. | Foto: Getty Images

Emprendimiento

Este es el nuevo emprendimiento colombiano que espera posicionarse en Estados Unidos

Cada vez más los negocios digitales del país se expanden a nivel mundial.

28 de septiembre de 2022

Colombia cada vez toma más fuerza con sus emprendimientos, sobre todo los enfocados en el área digital. En esta ocasión, la agencia digital Iridian y con una inversión estimada en más de 500.000 dólares, rompió fronteras para instalarse en Estados Unidos.

Las nuevas oficinas tendrán operación en Miami, Florida y Austin, Texas. “En Estados Unidos llevamos tiempo trabajando con varias compañías, algunas de la talla de Nielsen y UBS y allí hemos evidenciado que hemos sido muy bien recibidos”, afirmó Fernando Caviedes, director general y co-Fundador de Iridian.

Con más de 10 años en el mercado, ahora la meta es posicionarse en el competitivo mercado estadounidense, donde con ideas innovadoras y talento nacional espera seguir los pasos de varias empresas colombianas que se han abierto camino en ese país.

Pero este no es el único emprendimiento local al que se le debe seguir la pista, ya que este ecosistema se ha convertido en pieza clave del crecimiento de la economía nacional y hay varios que han tomado relevancia en los últimos meses, por lo cual estarán en el radar empresarial.

Uno de ellos es Jobben. Esta plataforma busca ayudar a las personas a buscar empleo de manera personalizada. El emprendimiento asegura que todas las ofertas publicadas cumplan al menos tres de estos beneficios: trabajo remoto, horario flexible, máximo 40 horas semanales de trabajo y vacaciones anuales. Además, no muestra aquellas que no estén dirigidas al perfil del candidato y -tal como lo exigen los tiempos de pandemia- las primeras entrevistas se hacen a través de la plataforma en línea.

La fundadora de Jobben, Angélica Merchán, explicó: “Teniendo en cuenta que la vida de las personas la componen diferentes realidades sociales: el trabajo, los amigos, la familia, buscamos empresas y empleos que respeten esta realidad, que enriquece el trabajo del día a día”.

VersusGG es otro emprendimiento nacional que nació hace más de cinco años y funcionaba a través de terceros en torneos deportivos virtuales. Ahora decidió lanzar su propia plataforma que ofrecerá torneos a la medida de las necesidades de los usuarios.

Con esta nueva plataforma, los usuarios podrán crear sus propios torneos (gratis o pagos) y el sistema se encargará de llevar el registro de participación de cada usuario. Además, para el caso de los torneos pagos, los premios se distribuirán automáticamente entre los participantes según sus resultados.

Oye Pepe es otra de las empresas colombianas que sigue en crecimiento. Este emprendimiento tiene dos servicios centrales. El primero es una portería virtual con el que se controlan los ingresos y los paquetes que llegan al edificio o conjunto. El segundo es un servicio de noticias locales hechas por usuarios y curado por un equipo de editores.

Según el cofundador de Oye Pepe, Felipe Toro, esta plataforma nació como una solución que permitiera fortalecer los lazos de comunidad en los barrios y edificios. “De ahí partimos con un propósito de generar más interacciones, más puentes que conecten a los vecinos, porque conociendo lo local podemos tomar mejores decisiones”, explicó.

En el entorno local, Colombia hoy cuenta con cerca de 1.100 startups y actualmente consolida a su ecosistema emprendedor como uno de los cuatro más competitivos de la región, junto a Brasil, México y Argentina. Según el informe Colombia Tech Report 2021 de KPMG, las startups del país levantaron más de 800 millones de dólares.