Mujer de negocios feliz trabajando en un café en una computadora portátil y mirando a la cámara sonriendo. La imagen en pantalla es de diseño propio.
El emprendimiento femenino es clave para el crecimiento de las economías, así lo indican importantes entidades internacionales. | Foto: Getty Images

EMPRENDIMIENTO

Este programa respaldado por el BID busca fortalecer el emprendimiento femenino en Colombia

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de una de las universidades más importantes del país.

21 de enero de 2023

El empoderamiento femenino viene escalando dentro del mundo empresarial, donde cada día se hace más visible la participación de la mujer, no solo en altos cargos, sino como generadora de empleo, al incursionar como empresarias y dándole las oportunidades a otras congéneres para que crezcan dentro del mercado laboral.

Sin embargo, en ese proceso de crecimiento empresarial, el entorno no ha sido fácil para las mujeres, las cuales todavía presentan dificultades en esta materia. Un ejemplo de esto son los datos reportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a cómo impactó la pandemia por la covid-19 a las mujeres en el contexto laboral. Solo en América Latina y el Caribe, indica la entidad, de los 23,6 millones de puestos de trabajo de las mujeres que se perdieron en el segundo trimestre de 2020, a finales de 2021 aún faltaban por recuperar aproximadamente 4,2 millones.

En lo que respecta a Colombia, el país avanza en este proceso de apertura al entorno empresarial para las mujeres y así lo destacan desde Confecámaras, que señalan que para el 2021 se crearon más de 300 mil nuevas empresas lideradas en un 61 % por mujeres. Y para lograr que este crecimiento continúe, se hace necesario la generación de más oportunidades, a través de mecanismos y/o herramientas que permitan a las colombianas seguir su conquista en el complejo mundo empresarial.

Tres mujeres empresarias jóvenes casuales que tienen una reunión con un portátil en un loft de oficina moderno.
Las mujeres vienen ganando terreno en el mundo empresarial, no solo ocupando altos cargos directivos, sino que están apostándole a hacer empresa. | Foto: Getty Images

Una iniciativa que va en búsqueda de este objetivo y ha logrado capacitar en los últimos 4 años a más de 3.000 mujeres emprendedoras es WISE Latin America, un programa gratuito compuesto por talleres de formación y mentorías, que apoya la creación de emprendimientos liderados por mujeres; facilitando su desarrollo y crecimiento, el aumento de su productividad, el acceso a financiación y la generación de nuevos empleos para el fortalecimiento de la economía regional en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Entre los componentes base que ofrece el programa se encuentra: despertar el espíritu emprendedor entre las mujeres de la comunidad universitaria; crear y consolidar emprendimientos de alto impacto; propiciar acceso a financiación privada; y promover acciones emprendedoras al interior de las organizaciones, generando diversidad con la participación de más mujeres.

Mujeres trabajando.
Al Colombia llegó una iniciativa denominada WISE Latin America que apoya la creación de emprendimientos liderados por mujeres y que ha venido articulando esfuerzos institucionales para abrir oportunidades a las mujeres en el país. | Foto: Cortesía - High Results

El Banco Interamericano de Desarrollo, el BID Lab y el IAE Business School de la Universidad Austral, se aliaron para desarrollar este programa en respuesta a los cambios tecnológicos que están impactando el futuro de las personas, las organizaciones y los países en forma exponencial. De manera local, es apoyado por el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en Colombia, quienes recientemente celebraron la primera cohorte de WISE by UniAndes 2022.

Catalina González, directora de internacionalización de la Universidad de los Andes, comentó que “WISE coincide perfectamente con nuestra filosofía, visión y propósito como institución de impactar el país y la vida de muchas personas, generando un cambio social. El emprendimiento y, en especial el emprendimiento femenino, debe hacer parte de esa conversación”.

Así mismo, Araceli Caija, representante regional de WISE, afirmó que “en 2018 iniciamos las primeras alianzas para poder llevar este programa único a diferentes países. Ver todos esos sueños concretándose es muy valioso y lograr esta expansión, nos confirma que el programa tiene una razón de ser. El resultado es ver cómo las personas lo perciben y cómo las emprendedoras generan impacto y lo replican en la sociedad, gracias a su formación y conocimiento de primer nivel”.

Finalmente, Luz Marina Ferro, directora del programa WISE by UniAndes 2022 y profesora asociada de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, señaló que este programa busca ser un apoyo para las mujeres en Colombia que desean emprender y con esto aportar al desarrollo del país; por lo que señaló que “desde el 2013 nos unimos para co-crear herramientas y metodologías con la universidad y los estudiantes del semillero de emprendimiento femenino y desde entonces estamos trabajando permanentemente para fortalecerlo e impulsarlo”.

Compañeros de trabajo trabajando juntos en la oficina moderna.
Mientras más se abran oportunidades a las mujeres en los espacios empresariales y económicos, más son las posibilidades de reducir la desigualdad y la pobreza, así lo ha señalado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otras importantes entidades internacionales. | Foto: Getty Images