Creativo
La siembra y los negocios de árboles generan cerca de 100.000 mil empleos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agricultura

Los jóvenes y mujeres que vivieron el conflicto armado ahora le apuestan a producir y emprender en el campo

Iniciativas de producción sostenible que generan nuevas oportunidades de estabilidad económica y que permiten quedarse y vivir del campo.

28 de octubre de 2022

En departamentos como Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, donde antes arreció la guerra y el conflicto armado, ahora renace la esperanza; jóvenes y mujeres buscan consolidar la paz a través de iniciativas de producción sostenible que les generen nuevas oportunidades de estabilidad económica y que les permitan quedarse y vivir del campo.

Agricultura.
Bayer contribuye a la reactivación del sector en Colombia mediante la agricultura moderna y sostenible. | Foto: Cortesía Bayer

Como Gloria, Emerson, un joven caficultor de Policarpa, Nariño, hace parte de una asociación que busca brindar nuevas oportunidades a jóvenes con la producción de cafés especiales. Tanto Gloria como Emerson son apoyados por la Unión Europea a través del proyecto Rural Paz del Fondo Europeo para la Paz.

Esta es solo una muestra del compromiso de la Unión Europea con el campo colombiano. Como invitada de honor a esta edición de la feria, y bajo el lema de “Transformando el campo por un futuro sostenible, incluyente y en paz”, Expoagrofuturo cuenta con la participación de 14 proyectos y una agenda académica que busca resaltar las diversas iniciativas que promueven junto con aliados y comunidades, para brindar nuevas oportunidades de inclusión, por un campo por y para todos y todas.

“Estamos convencidos de que el desarrollo rural y la consolidación de la paz van de la mano. Pero generar nuevas oportunidades en el campo significa tener en cuenta a todas las personas que habitan y producen en este: campesinos y campesinas, comunidades afrodescendientes e indígenas; entre ellos, los jóvenes y las mujeres tienen mucho que aportar: innovación, progreso, conocimiento, nuevas perspectivas. Sembrar inclusión nos permite contribuir al cierre de brechas y desigualdades, un gran paso hacia la transformación del campo”, afirmó Sonia Tato, jefe de Cooperación (e) de la Unión Europea.

Por otro lado, para Oliva Díaz, participante del proyecto Autonomía Económica de las Mujeres Rurales del Cauca, liderado por la Fundación Alpina, el apoyo de la cooperación internacional plantó las semillas para que florecieran sus sueños: “Pude desarrollar mi emprendimiento y tener mi propio agronegocio. Hoy soy una mujer empoderada que puede enfrentar cualquier situación, sacar adelante cualquier negocio y ayudar a que otras mujeres emprendan sus negocios, a darles un empujoncito. En el campo las mujeres también podemos hacer empresa”, afirmó Olivia.

Como parte de la agenda académica que ha preparado la Unión Europea, este miércoles 26 de octubre a las 2:00 p. m. se realizó el panel Inclusión - El papel de la agricultura familiar, campesina y comunitaria, mujeres y jóvenes en el futuro del Agro, que reunió a expertos, expertas y participantes de los proyectos seleccionados para compartir experiencias y perspectivas sobre cómo continuar consolidando un campo incluyente que garantice oportunidades de producción sostenible para mujeres y jóvenes rurales.

Granos y cereales
El punto máximo de incremento en el precio de los alimentos y productos derivados del agro no se sentirá sino hasta el último cuatrimestre del año. | Foto: Getty Images

Proyectos como Mujeres que Transforman es uno de los destinados para contribuir al empoderamiento social, económico y político de mujeres rurales en Putumayo, o Anfitriones para la Paz, que busca fortalecer las capacidades de jóvenes en temas como gastronomía y turismo para tener mayores oportunidades laborales. También participa PDT Nariño, que tiene un componente de género dentro de su objetivo de promover el desarrollo territorial para la paz; Comercio con Identidad Local, que promueve la autonomía de organizaciones de sociedad civil con la dinamización de la economía, así como las iniciativas de empoderamiento y promoción de participación de mujeres en políticas públicas a través de las acciones de la Fundación Alpina en Cauca y La Guajira.

Los ciudadanos en la capital pueden visitar el stand de la Unión Europea y conocer a Gloria, Emerson, Oliva, y sus propios testimonios sobre la transformación de sus vidas, de sus familias, y de sus territorios, para que renazca un nuevo campo sostenible, incluyente y en paz.