empresas

Shelton’s Coffee: la exitosa marca que se creó en el Reino Unido y terminó en Engativá

Trabajó en Colsubsidio en 2005 para irse a estudiar inglés a Inglaterra, donde conoció al que se convertiría en su futuro socio. Ahora tienen su marca propia de café y exportan a Asia y otros países de Europa.


En el país donde el mayor cliché de la televisión es ver a la Reina Isabel II tomando una taza de té, el café está logrando lo imposible. Según la British Coffee Association (BCA) en el Reino Unido se consumen cada día 95 millones de tazas de café, 25 millones más que hace 10 años. En algunas ciudades del Reino Unido hay ahora más cafeterías que pubs.

En medio de esa nueva ‘colonización’ del café en la meca del té está la historia de una colombiana que llegó a Inglaterra a estudiar inglés en 2005 y que por cosas de la vida terminó montando una exitosa fábrica de café instantáneo.

En medio de sus clases diarias Ximena García conoció al inglés Steven Shelton, vinculado al instituto de idiomas. En poco tiempo la amistad de la pareja se convirtió en algo más y durante una visita a Colombia, el británico le propuso matrimonio a Ximena. Ella acepta y viajan al Reino Unido, su lugar de residencia.

García le pregunta a uno de sus familiares qué tipo de negocio podría montar en ese país. Un tío, que trabajó 30 años en el área de publicaciones de la Federación de Cafeteros, le recomienda que el producto más maduro en los mercados internacionales es el café.

La pareja crea una compañía dedicada a la distribución del grano y en 2009 lograron un acuerdo con los dueños de Café OMA. Uno de los logros inmediatos más importantes es que logran codificar la marca en la reconocida cadena Harrods.

En 2011 la Federación de Cafeteros le propone a Ximena y Steven distribuir la marca Juan Valdez en ese país. El negocio parecía despegar.

Sin embargo, la joven pareja descubre que no puede competir con los gigantes del café a escala mundial y empiezan a buscar un producto diferente, llenar un espacio del mercado que como dijimos, estaba en plena expansión.

Para el desarrollo del producto, presentación y sabor, contaron con el apoyo técnico de las universidades de Nottingham y Leicester, donde recibieron asesoría para el desarrollo de los sabores, presentación y el proceso industrial. También obtuvieron acompañamiento de agencias británicas de promoción empresarial. Así es como nace Shelton ‘s Coffee.

Contar con la marca y producto era clave, pero no suficiente. Después de invertir sus ahorros y suscribir varios créditos iniciaron la construcción de una planta de procesamiento de café, la maquinaria fue diseñada en Reino Unido y solo para este tipo de café, que se caracteriza por tener forma de corazón. La inversión de la pareja se acerca a los 250.000 dólares.

El café instantáneo en forma de corazón minucioso de un amplio trabajo industrial.
El café instantáneo en forma de corazón minucioso de un amplio trabajo industrial. - Foto: Cortesía Shelton's Coffee

El estreno del producto y empresa se produjo en una versión de la feria Speciality Fine Food de Londres.

El éxito fue total. Distribuidores de Hong Kong, Líbano, Qatar y Dinamarca cierran acuerdos con la marca para llevarse el café soluble que se cultiva en Quindío y se procesa en Leicester, Reino Unido.

Después de un tiempo y un arduo trabajo de promoción, logran codificar la marca en Harrods y Selfridges, así como en 120 tiendas independientes.

Todo marchaba muy bien hasta que llega la pandemia en 2020 y el mundo se paraliza. Los costos asociados al arriendo del sitio donde estaba la planta y el peso financiero que representan activos fijos sin uso llevan a los emprendedores a buscar nuevas e ingeniosas soluciones.

Es así como a mediados del año pasado obtuvieron el apoyo de ProColombia e Invest in Bogotá para traer la planta de Leicester a Engativá, Bogotá.“ Los costos eran mucho más bajos, así que era una oportunidad interesante”, dijo la empresaria en diálogo con Dinero.

El problema era que la legislación colombiana prohíbe la importación de maquinaria usada. Los abogados de las agencias de promoción del Gobierno encuentran que es posible importar esa maquinaria si se trata de tecnología única y que no está disponible en el país. “Cumplíamos con los dos puntos”, dijo.

En pocos meses logran el montaje de la planta y traducen las etiquetas que estaban en inglés, pues entre sus planes está llegar a Estados Unidos y Canadá, donde también es atractivo el mercado latino.

Shelton ‘s Coffee quiere aprovechar el crecimiento de consumo de café en Reino Unido y llevar el café del eje cafetero a más comercios y hogares del mundo.

Algo muy valioso para Colombia, el tercer productor de café en el mundo y el primero en café suave, que no estaba aprovechando al máximo esa tendencia al alza en el consumo de café en uno de los mercados más lucrativos del mundo.

Según la BCA, el 80 por ciento de los hogares del Reino Unido compran café instantáneo para el consumo en el hogar, en particular los de 65 años o más.

Asimismo, el café molido y las monodosis de café son cada vez más populares, especialmente entre los millennials (de 16 a 34 años), que representan el 16 por ciento de todos los compradores.