La aplicación NEU mide el consumo de energía eléctrica en las empresas y ofrece soluciones para reducirlo.
La aplicación NEU mide el consumo de energía eléctrica en las empresas y ofrece soluciones para reducirlo. | Foto: Revista Semana

EMPRENDIMIENTO

¿Se puede reducir el consumo de energía con una ‘app’? Dos paisas la inventaron

La aplicación móvil para empresas, llamada NEU, acaba de obtener 3,5 millones de dólares de capital de inversión, lo que le permitirá expandirse a Estados Unidos, Panamá y México.

12 de agosto de 2021

La empresa antioqueña HA Bicicletas tenía un consumo promedio mensual de energía eléctrica de 69.000 kW por hora entre sus bodegas de operaciones, lo que para ellos representaba un costo de $34,5 millones de pesos al mes. Pero logró reducir dicho consumo en un 13 % en aproximadamente tres meses, bajando a 60.000 kW por hora y pagando 30 millones de pesos al mes.

Este ahorro se logró gracias a la implementación del monitoreo en tiempo real del consumo de energía eléctrica desarrollado por NEU Energy, un emprendimiento creado en 2019 que comercializa energía 100 % inteligente y digital en Colombia, y cuya plataforma permite conocer y medir, en tiempo real y por medio de inteligencia artificial (IA), el consumo de electricidad a través de notificaciones personalizadas de eficiencia energética enviadas al celular, que ha demostrado generar ahorros de hasta el 22,5 % en la factura de luz.

“A través de la aplicación y la información del consumo de energía en tiempo real, llegamos a la conclusión y validamos que un punto álgido era la iluminación en las bodegas. Una vez identificado esto, guiamos al equipo de HA Bicicletas para realizar el cambio a luminarias LED, con lo cual esperamos un ahorro de casi un 18 %”, explica Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy.

Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy
Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy | Foto: Revista Semana

El control desde la palma de la mano

La clave de este emprendimiento paisa radica en la implementación de medidores inteligentes conectados a internet, los cuales captan en tiempo real los datos de consumo de energía, los procesan y envían notificaciones personalizadas al celular, para así tomar acciones rápidas que se traduzcan en ahorro de recursos y mayor eficiencia.

“La IA lo que permite es conocer en detalle y de forma personalizada el comportamiento de consumo de energía de cada usuario y, con base en esto, realizar recomendaciones en el menor tiempo posible para que se puedan tomar acciones y lograr reducir los consumos de energía. Por ejemplo: recomendaciones para reducir el consumo en un horario especifico, realizar acciones como desconectar equipos que se queden enchufados en momentos innecesarios e incluso conocer cuáles son los dispositivos que más energía consumen en una empresa o en un hogar”, asegura Esteban Hincapié.

Gracias a la evolución y digitalización que ha logrado la marca entre sus más de 300 usuarios, obtuvo un capital de 3,5 millones de dólares en el marco de una Ronda Semilla liderada por Erco Energía, Michel Di Capua y PHC (Pablo Hernan Corredor) como ángeles inversionistas.

“Estamos entrando en una era de abundancia de energía, impulsada por proyectos viables de generación sin emisiones de carbono. ¿Cómo se puede gestionar la demanda de electricidad para aprovechar mejor esta producción de energía renovable? ¿Cómo se puede informar y empoderar a los consumidores para reducir sus costos de energía y su huella ambiental? NEU está liderado por un equipo motivado y de alto rendimiento obsesionado con responder a estas preguntas”, aseguró Di Capua, inversionista y promotor de proyectos de energías limpias en Colombia.

Estos recursos serán destinados, según sus objetivos, a consolidar su equipo de operaciones en Colombia, multiplicar sus ingresos por siete veces al terminar el año, triplicar su cartera de clientes en el país, alcanzar ventas por $9.000 millones al cierre de 2021 y buscar nuevas oportunidades de expansión en mercados internacionales, como Estados Unidos, Panamá y México, países a los que proyecta ingresar en el segundo semestre de 2021.

Para destacar, de los 3,5 millones de dólares que NEU recibió de inversión, 700 mil se destinarán a tecnología, lo que le permitirá desarrollar nuevas plataformas, algoritmos y aplicaciones que les ayuden a sus usuarios a generar ahorros hasta del 22,5 % en su factura de luz y ser más eficientes en su consumo de energía.