Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país; conozca cómo aplicar
Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país (Imagen de referencia) | Foto: Sena

Emprendedores

Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país; conozca cómo aplicar

A través de la estrategia CampeSENA, se busca facilitar el acceso de los campesinos a servicios de formación y apoyo económico.

4 de junio de 2023

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Campesina y el Campesino en Colombia, celebrado el primer domingo de junio de cada año, según lo establecido por la Ley 2223 de 2022, el Sena anunció recursos millonarios para apoyar los emprendimientos campesinos en todo el territorio nacional.

En esta fecha significativa, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jorge Eduardo Londoño Ulloa, anunció que el Fondo Emprender destinará aproximadamente 25.000 millones de pesos para que los campesinos, especialmente aquellos de las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), puedan acceder a estos recursos nacionales.

A través de la estrategia CampeSENA, lanzada en febrero de este año, se busca facilitar el acceso de los campesinos a servicios de formación y apoyo económico. Con el capital semilla disponible, se financiarán iniciativas empresariales desarrolladas por campesinos en diversas áreas productivas.

Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país; conozca cómo aplicar
En el marco del Día del Campesino, el Sena destaca la importancia de reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por generaciones de campesinos. | Foto: Sena

Las personas mayores de edad que presenten proyectos individuales o asociados para la creación de unidades productivas podrán acceder a esta convocatoria. Se requiere que estén identificados como población campesina, hayan completado al menos 90 horas de formación en el Sena o posean un certificado en competencias laborales relacionadas con la iniciativa presentada.

Cada proyecto seleccionado recibirá recursos de hasta 50 millones de pesos, que podrán ser condonados. Para obtener más información sobre inscripciones y detalles de la convocatoria, la entidad dispuso de un espacio en la página del Fondo Emprender para conocer más: https://www.fondoemprender.com//SitePages/Home.aspx

De igual forma, en la página del Fondo Emprender se podrán consultar otras convocatorias con las que se pretende fortalecer el emprendimiento local. Asimismo, financiar iniciativas empresariales en todos los sectores económicos que sean desarrolladas por emprendedores domiciliados en Bogotá y otros capitales del país.

Convocatoria para certificar competencias

En el marco de esta celebración, el Sena también destaca la importancia de reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por generaciones de campesinos. Por ello, se abre la segunda “Certificatón” a nivel nacional, con el objetivo de valorar el saber hacer del campesinado colombiano, fortalecer su economía y contribuir a la consolidación de la política de ‘paz total’.

Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país; conozca cómo aplicar
Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país. | Foto: Libre

Los interesados podrán obtener certificaciones en sectores como acuicultura, biotecnología, café, floricultura, pesca, producción agrícola, pecuaria y forestal, entre otros. El proceso de certificación se llevará a cabo de manera presencial (en las oficinas del Sena en cada municipio) y de forma virtual, según corresponda. Para las inscripciones en línea, se pueden consultar los formularios de inscripción, de acuerdo con cada región, a través del siguiente enlace, donde podrá acceder a un formulario dispuesto en Google Forms: https://www.sena.edu.co/es-co/campesena/Documents/CERTIFICAT%C3%93N%20CAMPESENA%202023.pdf

“Entre agosto de 2022 y mayo de 2023, hemos certificado las competencias de 6.830 campesinos y campesinas. De esta manera, estamos reconociendo los saberes que aportan tanto al conocimiento de la sociedad colombiana”, señaló el director general.

Además, en el transcurso de este año, a través de la estrategia CampeSENA, cerca de 40.000 aprendices campesinos se están formando en el Sena. De acuerdo con el Servicio Nacional de Aprendizaje, se han generado más de 800 empleos, reconocido la experiencia y conocimientos de más de 5.000 campesinos, y se han impulsado 493 ideas de negocio relacionadas con la agricultura, con un monto cercano a los 39.000 millones de pesos.

Sena destina $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos en todo el país; conozca cómo aplicar
En el transcurso de este año, a través de la estrategia CampeSENA, cerca de 40.000 aprendices campesinos se están formando en el Sena. | Foto: Sena

“El Sena continúa comprometido en brindar educación de calidad, gratuita y pertinente, así como apoyo a emprendimientos y empleos dignos para los campesinos colombianos. En este Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos, se ratifica el compromiso de ser una esperanza de vida para esta valiosa comunidad”, expresó la entidad.