| Foto: Ingimage

Emprendimiento

Tips para emprender en pareja y no morir en el intento

Elegir un buen socio es clave y determinante para el éxito o el fracaso de un negocio.

15 de noviembre de 2022

Emprender en Colombia y en general en el mundo es un camino difícil de recorrer y que no siempre da buenos resultados de manera rápida, por lo que en muchas ocasiones las personas se rinden en el camino y esto les genera pérdidas.

Además de ello, porque algunas veces se asocian con personas que por diferentes razones no permiten una óptima utilización de los recursos, por lo que este tema es uno de aquellos a los que se les debe prestar especial atención.

Según datos de Confecámaras, en 2021 se crearon 307.679 empresas en el país. Además, según los resultados del Colombia TechReport 2021, 1.110 son startups, es decir, que impulsan la innovación, el desarrollo tecnológico, la economía y la calidad de vida de las personas.

Esmeralda Marulanda, docente consultora de Interactuar, comenta que cuando las parejas que trabajan juntas son felices, las empresas son exitosas. Para que esto sea posible, las siguientes son sus recomendaciones para emprender en pareja:

  • El emprendedor debe aprender a confiar en la otra persona para poder delegar en ella temas relacionados con el negocio. Si esto no pasa, no habrá confianza y no solo se deteriorará la relación laboral, también la de pareja.
  • Hay que trabajar en la comunicación y aclarar límites en cuanto a los espacios que compartan. Las parejas que emprenden juntas corren el riesgo de volverse monotemáticas en sus conversaciones y de anteponer lo laboral por encima de lo personal.
  • Incentivar el trabajo en equipo, reconocer las habilidades y las competencias de cada uno y con esa base designar responsabilidades.
  • Llegar a acuerdos y cumplirlos es una parte fundamental para que la relación prospere. Definir en qué momentos y lugares se puede hablar de trabajo y en cuáles no, o separar los tiempos en que están laborando y están como pareja, son algunas de las pautas.
  • Los emprendedores suelen enamorarse de sus empresas, pero también deben enamorarse de sus parejas. Permitirse descansar de la actividad laboral es también darle un respiro a su relación y a su propia salud física y mental. Esto oxigena el cuerpo y el cerebro, lo cual hace que las ideas fluyan mejor y que la productividad aumente. Y al final, es bienestar para el negocio.
  • Aprender a escuchar al otro, no solo con el oído, también con el cuerpo y la mirada.
  • Apoyarse mutuamente es valioso, en particular para los emprendedores que necesitan de ese acompañamiento emocional para conseguir sus metas.
  • Es bueno realizar alianzas con entidades que aporten a tu crecimiento y no dejes de buscar nuevas oportunidades. Además de todo esto, hay que tener los documentos al día y constituir legalmente el emprendimiento”, expresó Gabriel Riaño, CEO de MR Fix Soluciones SOS.
  • No desanimarse con los trámites: la documentación. Luego de haber estudiado el mercado, seleccionado el modelo de negocio y el nombre, se vienen los temas legales y la documentación necesaria para seguir adelante con el emprendimiento, manifiesta Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia.

Vale decir que según el informe Colombia Tech Report 2021, entregado por KPMG sobre el panorama de las startups en el país, “actualmente existen 1,6 millones de empresas, siendo el 1,3 % de ellas grandes empresas (6.000), responsables del 66,6 % de los empleos formales”.

“El 92 % (1,5 millones de empresas) son microempresas responsables del 15 % de los puestos formales de trabajo, y el 6,7 % son pequeñas y medianas empresas (109.000)”, agrega el documento.

También le puede interesar:

Oportunidades que ayudan a avanzar | Historias Solidarias en SEMANA