Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Entrevista / trabajo / empresa / empleado
Con el evento se busca potenciar las empresas del sector fintech en la región. - Foto: Getty Images

economía

Medellín será sede de ‘Fintech: Industria 4.0’, el evento que busca descentralizar el sector y potenciarlo en cada región

El encuentro se realizará el 31 de agosto y tiene como fin brindar conocimiento y oportunidades de crecimiento para las empresas del sector.

El ecosistema de las fintech o empresas de tecnología financiera ha tenido un importante crecimiento en los últimos años; de hecho, con la pandemia experimentó un mayor dinamismo con el objetivo de responder las demandas y necesidades de los consumidores de América Latina.

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista, en 2021 y en comparación con 2018, hubo un crecimiento del 112 % en el número de los emprendimientos ‘fintech’; es decir, para 2021 se registraron 2.482 emprendimientos en este sector.

En el caso de Colombia se registró, al cierre de abril del presente año, 360 iniciativas, lo que representa un crecimiento promedio del 16 % anual en las últimas dos décadas.

Teniendo en cuenta este positivo panorama, el próximo 31 de agosto en Medellín se llevará a cabo el eventoFintech: Industria 4.0, una oportunidad para el crecimiento exponencial de su empresa’, iniciativa de Colombia Fintech, que busca descentralizar el sector y potenciarlo en cada región.

La actividad contará con varios paneles en donde habrá invitados especiales que hablarán sobre algunos temas de interés en cuanto al ecosistema fintech. Entre algunos personajes se destaca Andrés Tejada, director de operaciones de Colombia Fintech, y Juan Pablo Ramírez, líder Blockchain y Cripto en Bancolombia.

Otro de los espacios que llama la atención es en el que se hablará sobre el desarrollo de las industrias fintech en Colombia, en el cual conversarán los CEO de algunas de las empresas más conocidas de Colombia, como Manuel del Corral, CEO de Axces Capital; Jorge Vélez, fundador y CEO de Payvalida, y Álvaro Villegas, fundador y CEO de Sietecrédito.

De acuerdo con Manuel del Corral, CEO de Axces Capital y quien liderará con Jorge Vélez este panel, durante el evento en Medellín cualquier espacio dedicado a acercar el sector fintech con los empresarios, especialmente con la pequeña y mediana empresa, debe tener gran relevancia.

“Uno de los temas que llevaremos al evento será el de cómo la tecnología debe potenciar el crecimiento empresarial. Y en este campo, el rol del factoring como herramienta que brinda liquidez inmediata a las pymes por medio de la compra de facturas a 30, 60 o 90 días es de vital importancia. Esto no solo empodera al gerente de la empresa frente a su cliente y le permite generar flujo de caja para mantener la operación, sino que le brinda tiempo para enfocarse en el core de su negocio”, explicó Manuel del Corral, CEO de Axces Capital, en LA7EM.

Cabe mencionar que Axces Capital inició operaciones el pasado mes de marzo y tiene una apuesta por realizar factorig completamente digital, entre otros procesos relacionados con la factura electrónica en Colombia. De hecho, prevé comprar facturas por unos US$100 millones en el primer año de operaciones.

“Nuestro objetivo es poder apoyar directamente a más de 40.000 empresas este año, que son las susceptibles para compra de facturas en la red que tenemos con el Grupo Cadena, logrando 300.000 transacciones de factoring durante 2022. Queremos ofrecerles a las pymes mayor agilidad y mejores condiciones de tasas”, comentó del Corral.

El evento se realizará en la Cámara de Comercio de Medellín, en la Sede El Poblado. Sus puertas abrirán a las 8:00 a. m. para todos los interesados, pues es un espacio completamente gratis; sin embargo, contará con cupos limitados, por lo que se recomienda generar la inscripción a través del formulario de Colombia Fintech en este link.