Tendencias

Home

Empresas

Artículo

30 casas las que fueron construidas a base de plástico reciclado
Cartagena busca tener un barrio sostenible basado en el reciclaje. - Foto: Semana

empresas

30 casas fueron construidas con plástico reciclado en Cartagena; empresarios ven una oportunidad de negocio sostenible

En la ciudad amurallada existe el primer barrio sostenible basado en el reciclaje.

Más de 6.500 kilogramos de residuos plásticos son transformados para la construcción de barrios sostenibles en Cartagena; hoy ya son 30 casas las que fueron construidas a base de plástico reciclado seleccionado en elementos no estructurales de las viviendas, también fueron entregados cuatro parques y cinco puentes construidos a partir de plástico posconsumo seleccionado.

Los mobiliarios urbanos fueron ubicados en el sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera y en el barrio Ciudad Bicentenario, zonas priorizadas por la Alcaldía Distrital de la ciudad.

1.500 personas serán las beneficiadas con la construcción de los puentes que transitan de forma recurrente en el sector de la ciudad para dirigirse al trabajo, colegios y centros de entretenimiento. Con el proyecto, la idea es impactar a cerca 8.000 habitantes del barrio Olaya Herrera.

Entrega del parque amigable con el medio ambiente
Cuarto parque construido a base de plástico posconsumo seleccionado. - Foto: Semana

“Estos puentes son importantes, puesto que hay unos artesanales que son débiles, en cambio con estos puentes reciclables, se le brinda seguridad a la población adulta y, sobre todo, a los niños y estudiantes”, destaca José Polo Rodríguez, administrador de la junta comunitaria del sector 11 de Noviembre.

Y concluyó que: “La gran diferencia es que son muy resistentes y brindan seguridad, tienen barandas y se puede transitar con mucha facilidad”.

La instalación de parques y puentes hechos a partir de plástico reciclado es una iniciativa liderada por una empresa cartagenera del Grupo Ecopetrol, que busca construir barrios sostenibles en la ciudad. 150 mobiliarios urbanos han sido entregados en los últimos ocho años para la transformación sostenible de la ciudad.

“Desde la empresa nos hemos enfocado en brindar soluciones para impulsar una ‘Cartagena de Esperanzas’ para toda la ciudadanía. Lo hacemos a través de proyectos que contemplan mejorar los índices de acceso a la educación, equidad de género, vivienda digna, fortalecimiento del reciclaje y cuidado del medio ambiente, como principios para consolidar la transformación del territorio”, asegura Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Empresas suman esfuerzos para aprovechar materiales reciclados en Colombia

‘PoliHábitat’, es como se le denomina a este proyecto, que está basado en el cierre del ciclo de sus productos e impulsa la aplicación estratégica de los plásticos recuperados, incorporándolos a la fabricación de viviendas y mobiliarios urbanos.

Desde el 2016, PoliHábitat ha evitado que más de 1′500.000 kg de residuos plásticos terminen en cuerpos de agua o rellenos sanitarios de Cartagena, los cuales, han sido transformados en 160 mobiliarios, entre ellos: 40 viviendas en el sector 11 de Noviembre y 30 en el barrio Ciudad Bicentenario,11 muelles alrededor de la Bahía de Cartagena, 41 puentes en sectores menos favorecidos de la ciudad, más de 20 parques en distintos barrios y otras instalaciones, como las cubiertas en las estaciones de TransCaribe y un Aula de Innovación Ambiental en una escuela pública en la ciudad.

En los sectores donde se ubican estos mobiliarios, también se promueve el aprovechamiento de los residuos plásticos a través de la pedagogía de uso y disposición adecuada. La entrega de estos nuevos mobiliarios urbanos en la ciudad de Cartagena se desarrolla a través de una alianza con Colectivo Traso.

Según datos de la ONU, en el planeta cada año son recolectados 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. En el caso de Colombia, los habitantes producen 12 millones de toneladas de residuos al año y solo reciclan el 17 %.