Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

VALLE DEL CAUCA

Abren licitación para terminar doble calzada Buga - Buenaventura, ¿por qué es importante esta vía?

La obra costaría $2.1 billones y apunta a dinamizar el tráfico terrestre de mercancía hacia el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

14 de octubre de 2021

La Gobernación del Valle anunció este miércoles que se abrió la licitación para culminar la doble calzada Buga-Buenaventura, proyecto que desde hace 10 años se espera concluir por el desarrollo y competitividad de la región.

La noticia fue confirmada por parte del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, quien señaló la importancia de concluir esta obra en medio de la reactivación económica del Valle.

A los 10,5 kilómetros de la vía interna-alterna que desviará el tráfico de carga para llegar a Buenaventura sólo le faltan estos 300 metros para ser habilitada. Pero por un problema de algunos pocos predios, la obra no avanza. El retraso total ya completa dos años

“Queremos agradecerle al Presidente, Iván Duque, a nuestra Ministra de Transporte y a nuestro Presidente de la ANI. $2.1 billones cuesta esa nueva vía, otra obra que reactiva económicamente nuestro departamento”, aseguró la gobernador del Valle, Clara Luz Roldán.

La licitación representa un gran avance para la competitividad del Valle del Cauca, así como mejorar las condiciones y la conectividad de este corredor por el que 7.900 vehículos transitan diariamente. También ayudaría a destrabar el tráfico terrestre de mercancía hacia el centro del país.

Cabe recordar que Buenaventura alberga al puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, pero una de las principales quejas de los transportadores es el difícil acceso a la ciudad, cuando hay fuertes temporales y se registran derrumbes sobre la vía que conecta con Cali.

Presupuesto del Valle

La Gobernación del Valle presentó este miércoles ante las comisiones de Asuntos Económico y Fiscales, de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Asamblea el presupuesto general para la vigencia de 2022, el cual quedó aforado en $2.5 billones.

El subsecretario de Presupuesto del Valle, Rubén Alonso Arteaga, dijo que la principal apuesta de la gobernadora Clara Luz Roldán para la próxima vigencia está encaminada en garantizar los recursos para la inversión social y la reactivación económica del departamento.

“La elaboración de este presupuesto fue un reto bien importante para el Gobierno del Valle en el mayor tiempo de inestabilidad económica y fiscal de los últimos 50 años ocasionados por la covid-19 y el paro nacional del 28 de abril. Yo llevo casi 25 años en esto y es la primera vez que lidiamos con algo así, pero logramos esta propuesta gracias a la experiencia y buenos juicios de la gobernadora y del equipo de trabajo que tenemos”, indicó Arteaga.

$2.4 billones del Presupuesto General aforado corresponder a la administración central. A ese dinero se suman los recursos del Sistema General de Regalías y Establecimientos Públicos y Órganos de Control.

En la Administración Central, $612.418 millones irán a funcionamiento; $81.289 millones para el servicio de la deuda; y $1.7 billones para inversión. El Indicador de la Ley 617 de 2000 proyectado para la vigencia 2021, se estima en el 39.1 % y para el 2022 se proyecta en 40.9 %.

“Este proyecto es muy importante, por lo tanto, es de estudio minucioso. Tengo la certeza que los ponentes harán una labor dedicada para sacar adelante esto”, sostuvo la diputada Luz Dey Martínez.

Por su parte, el diputado Manuel Torres, aseguró: “Vamos a escuchar a cada uno de los secretarios, a cada uno de los directores. Luego, cuando terminemos los estudios, a finales de octubre, y sepamos cómo van las metas del Plan de Desarrollo y cómo sustentan cada presupuesto, con todas esas herramientas, daremos paso a la participación ciudadanía para que la gente diga lo que piensa”.