Home

Empresas

Artículo

Aviones de Satena
Las conexiones fueron diseñadas para movilizar pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país. | Foto: Cortesía Satena

Economía

Aerolínea Satena tendrá 141 rutas sociales, tras la aprobación de la Aerocivil

Las conexiones fueron diseñadas para movilizar pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país.

Redacción Semana
27 de agosto de 2023

La Aeronáutica Civil expidió la Resolución No. 01668, en donde determina las rutas sociales para la empresa Satena, con el fin de que sean subvencionadas a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo para la operación de 141 conexiones aéreas de carácter social.

Las conexiones han sido diseñadas para la movilización de pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país. Estas nuevas rutas se suman a las 41 que actualmente opera la aerolínea en el territorio nacional.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional puede otorgar subvenciones a Satena S.A., como aerolínea estatal, para prestar el servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las que sea el único operador.

Entre las 141 rutas aprobadas están aquellas con alto potencial de desarrollo turístico y económico. Algunas de ellas son las que comunican a Medellín con Caucasia, El Bagre, Capurganá, Buenaventura, Arauca, Montelíbano, Necoclí, Mariquita, Mompox, y Aguachica.

Primer vuelo de Satena de Colombia a Venezuela
Entre las 141 rutas aprobadas están aquellas con alto potencial de desarrollo turístico y económico. | Foto: Satena

Se destacan además las conexiones aéreas entre:

  • Barranquilla – Tolú
  • Tolú – Bucaramanga
  • Ocaña – Cúcuta
  • Puerto Carreño – Yopal
  • San José del Guaviare – Mitú
  • Bogotá – Mariquita
  • Ocaña – Bogotá

La Aeronáutica Civil también priorizó la operación de nueve nuevas rutas nacionales desde y hacia San Andrés y Providencia, para el desarrollo turístico del archipiélago, que permita la movilización de pasajeros con las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Apartadó, Corozal, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Adicional a esto, para garantizar que la operación aérea sea segura en esas rutas sociales, harán parte de la subvención los proyectos de aeródromos de Araracuara, San José del Guaviare, Mitú, Corozal, Riohacha, Ituango, Villavicencio y Vigía del Fuerte, entre otros.

Esta iniciativa del Gobierno del Cambio beneficiará a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, contribuyendo así al desarrollo económico y turístico de Colombia.

Vale la pena recordar que, en respuesta a las dificultades ocasionadas por emergencias naturales y cierres viales en los Llanos Orientales, Satena ha desplegado una iniciativa para fortalecer la conectividad aérea. Esta aerolínea, que representa un vínculo esencial para los colombianos, ha habilitado 50 vuelos de ida y regreso en la ruta Bogotá-Villavicencio-Bogotá.

El presidente de Satena, brigadier general Óscar Zuluaga Castaño, señaló: “En Satena, nuestra prioridad es conectar al país y acompañar a los colombianos en momentos difíciles. Ante las situaciones adversas que se presentan en las vías hacia los Llanos Orientales, hemos habilitado vuelos adicionales y puesto en marcha un plan de choque para reorganizar nuestra operación y atender de manera efectiva la emergencia”.

Primer vuelo de Satena de Colombia a Venezuela
El presidente de Satena, brigadier general Óscar Zuluaga Castaño, señaló: “En Satena, nuestra prioridad es conectar al país y acompañar a los colombianos en momentos difíciles". | Foto: Aerocivil

La aerolínea detalla que las rutas serán operadas con aeronaves ATR42 y ERJ145, ofreciendo una solución inmediata para aquellos que enfrentan desafíos de viaje debido a los cierres viales. La compañía ratificó su compromiso de continuar aumentando las frecuencias en los próximos días, para seguir apoyando las necesidades de movilidad de la región.

“Satena mantiene su compromiso de ofrecer opciones de viaje asequibles para todos los pasajeros, manteniendo los precios de los boletos en un rango que va desde 249.950 hasta 439.950 pesos. Esto refleja su dedicación constante por facilitar el acceso al transporte aéreo sin aumentar los costos, en un momento en que la movilidad se presenta como un desafío sustancial”, agrega la aerolínea en un comunicado.

Bogotá-Villavicencio:

  • 24 de agosto: 19:20 p. m.
  • 25 de agosto: 19:10 p. m.
  • 26 de agosto: 11:30 a. m.
  • 27 de agosto: 17:40 p. m.

Villavicencio-Bogotá:

  • 24 de agosto: 20:45 p. m.
  • 25 de agosto: 20:35 p. m.
  • 26 de agosto: 12:55 p. m.
  • 27 de agosto: 19:05 p. m.
| Foto: Satena