Home

Empresas

Artículo

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil.
Sergio París, director de la Aeronáutica Civil. | Foto: Aeronáutica Civil

Aerolíneas

Aeronáutica Civil confirma que este 25 de abril dará a conocer su decisión sobre la integración de Avianca y Viva

La Procuraduría General se había pronunciado, porque pasaban los días y no había respuesta, mientras que apelaciones de compañías, como el caso de Wingo, demoraban el proceso de entrega del veredicto, de forma innecesaria

25 de abril de 2023

Por fin se correrá el velo que ha tenido en suspenso a los colombianos, el tema crucial de la movilidad aérea en el país, afectada por las situaciones que ha desatado la petición de integración que desde el año pasado hicieron las aerolíneas Avianca y Viva Air.

La decisión de la Aeronáutica Civil, sobre este asunto, se conocerá este martes 25 de abril, según confirmó la autoridad aeronáutica, que dijo haber hecho un análisis de todos los argumentos que expusieron los recurrentes (los llamados terceros interesados, que son las demás compañías que se sienten afectadas por la operación que fue solicitada por las dos aerolíneas).

Integración Avianca Viva
Integración Avianca Viva. La decisión se conocerá este 25 de abril | Foto: Procuraduría General

La Aerocivil, en la comunicación emitida en horas de la noche de este lunes, se refirió a las noticias emitidas a través de los medios de comunicación, sobre reclamos que venían haciendo los trabajadores, acerca de la demora en emitir la decisión. También la Procuraduría General se había pronunciado -el mismo día- en torno a la mencionada demora.

Aerocivil dice haber estado en los tiempos previstos por norma

Al respecto, tras señalar el curso que había tenido el proceso, el cual, ha estado en los tiempos que prevé la norma, la Aeronáutica recordó que el 21 de marzo había anunciado al país su posición, según la cual, autorizaba la integración, pero con una serie de condicionamientos, tras lo cual, varias de las demás aerolíneas hicieron uso de su derecho a apelar.

Aerocivil autorizó la integración entre Viva Air y Avianca, pero condicionada

Por defender la libre competencia

De acuerdo con lo expresado por la autoridad aeronáutica, permitir la integración pero con condiciones, fue el camino por el cual optó, por estimar que estaba dentro de lo que consideraba necesario para proteger la libre competencia.

No obstante, agregó la entidad adscrita al Ministerio de Transporte, también era su deber dar el tiempo previsto en las normas para que se pronunciaran los que se sintieran afectados, lo que efectivamente se hizo hasta el 4 de abril.

Posteriormente, si bien la Aeronáutica contaba con un plazo de hasta 2 meses para pronunciarse nuevamente, tomaron la decisión de agilizar, y utilizar solo 13 días para revisar cada uno de los argumentos esgrimidos por los terceros.

Procuraduria General
Fachada Procuraduria General de la Nacion | Foto: GUILLERMO TORRES

Procuraduría se había pronunciado

Horas antes del anuncio de la Aeronáutica, de finalmente dar a conocer su decisión definitiva, la Procuraduría General había emitido un comunicado, en el cual, la entidad del Ministerio Publico reclamó porque ‘Nada que despega la integración de Avianca y Viva’.

En su pronunciamiento, la Procuraduría señaló que ya desde esa entidad habían lanzado alertas, acerca de “posibles errores en el procedimiento administrativo de integración entre Avianca y Viva Air, por la intervención de terceros”.

Pese a ello, la Aerocivil sequía “sin dar respuesta a los recursos y continúa retrasando este proceso”, por lo cual, el hecho de que la autoridad aeronáutica haya acelerado su decisión pudo haber tenido relación con el pronunciamiento de la Procuraduría.

Lo cierto es que este martes se sabrá si se juntan o no las dos aerolíneas y se empieza así a despejar el camino y lograr que la situación del transporte aéreo, que es un servicio público esencial, pueda ver la luz en el túnel por donde ha transitado hasta ahora.