Home

Empresas

Artículo

La concesión tiene la meta de reducir la huella de carbono en un 50 por ciento al 2030.
La vía Bogotá - Girardot es uno de los corredores más transitados durante el fin de año. | Foto: Cortesía Vía 40 Express.

Vías

Atención: pausarán temporalmente las obras en la vía Bogotá - Girardot

Esta medida fue anunciada por el consorcio a cargo de este importante corredor vial.

7 de diciembre de 2022

Con el fin de evitar contratiempos en la movilidad durante la temporada de fin de año, en la que aumenta considerablemente el número de viajeros por las principales carreteras, el consorcio Vía 40 Express anunció que pausará temporalmente la obras que viene realizando en la vía Bogotá - Girardot, uno de los corredores más importantes para la movilidad en el centro del país.

Esta firma indicó que las medidas se adoptan teniendo en cuenta que actualmente se alcanzó un avance del 15 % en la ejecución del proyecto Tercer Carril Bogotá – Girardot, cumpliendo así con el cronograma de obras establecido con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que durante Navidad y Año Nuevo, aumenta el flujo vehícular por esta carretera.

Así mismo, se implementará un plan de movilidad en coordinación con la ANI y la Policía de Tránsito, el cual contempla la suspensión de obras desde el viernes 23 de diciembre hasta el martes 10 de enero de 2023. De igual forma, durante el fin de semana de velitas, la Concesión, en coordinación con las autoridades, levantará algunos frentes de obra para facilitar el tránsito vehicular de los viajeros entre el viernes en horas de la tarde y el domingo 11 de diciembre.

En los sectores donde se presentan obras se realizará el manejo de tráfico en coordinación con la Policía de Tránsito para facilitar la movilidad de los usuarios.
En los sectores donde se presentan obras se realizará el manejo de tráfico en coordinación con la Policía de Tránsito para facilitar la movilidad de los usuarios. | Foto: Ministerio de Transporte/Web

“Aunque la Concesión suspenderá la mayor cantidad de obras, algunos puntos de atención prioritaria y de alta complejidad solo contarán con una calzada habilitada que funcionará en contraflujo, es decir, con un carril por sentido. Adicionalmente, cuando el flujo vehicular se incremente, la Policía de Tránsito podrá realizar pasos alternados (Pare/Siga) para facilitar la movilidad en estas zonas”, dijo la Concesión por medio de un comunicado.

Entre los sectores de manejo especial se encuentran el de Azafranal, en Silvania (km 82 al 83), donde se presentó pérdida de banca y se realiza monitoreo y se atiende una falla geológica que atraviesa el sector, y que fue potenciada por el invierno. Así mismo; el Puente Pagüey, en Nilo (km 13), donde se demolió y ahora se construye una nueva estructura en la calzada Girardot-Bogotá.

Por último está la variante de Melgar (km 25), donde se realizan trabajos de estabilización de taludes con ingeniería de alta calidad para velar por la movilidad segura en esta zona, que históricamente se ha caracterizado por presentar derrumbes y caída de material. En estas zonas, los encargados de la obra pidieron tranquilidad y paciencia a los conductores, ya que se podrían presentar demoras en el tráfico.

José Daniel Fernández, gerente técnico de la concesionaria, dijo que a excepción de los 3 puntos críticos, a partir del 22 de diciembre se habilitarán 3 o 4 carriles para el tránsito de los viajeros. La disposición de los carriles se llevará a cabo en coordinación con la Policía de Tránsito y de acuerdo con el flujo vehicular durante los Planes Éxodo y Retorno, de tal forma que existan 2 o 3 habilitados en el sentido de mayor flujo vehicular.

El Control a la minSalud Carolina Corcho y “la crónica de un desastre anunciado”

“Desde Vía 40 Express, además de velar por la movilidad segura de los viajeros durante esta temporada vacacional, también hacemos un llamado especial a todos los actores viales para que conduzcan con precaución, respeten los límites de velocidad y estén muy atentos a las señales de tránsito”, dijo el vocero de esta firma.

Además de todo esto, durante estos días se dispondrá de un mayor número de unidades para la atención de emergencias como grúas, ambulancias, carros-taller y kits de maquinaria dispuestos estratégicamente para atender de manera rápida cualquier eventualidad que se presente producto de las fuertes lluvias. Adicionalmente, la Concesión tendrá más puntos de pago habilitados en las estaciones de Chusacá y Chinauta y los usuarios podrán utilizar el servicio de pago electrónico Colpass.

Las personas que deseen saber más sobre el estado de esta vía en tiempo real, pueden consultar en las líneas de Atención de Emergencias 24/7: 018000 180305,310 4224687, 311 7872339 y 311 7903187, y en la cuenta de Twitter @Vía40express.