Home

Empresas

Artículo

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las aerolíneas Avianca y Viva Air se mostraron preocupadas por la decisión de la Aerocivil de reconocer a cinco empresas como terceras interesadas dentro del proceso de integración. | Foto: Guillermo Torres /Semana

TRANSPORTE AÉREO

Avianca y Viva Air defienden solicitud de integración ante admisión de terceros interesados por parte de Aerocivil

La autoridad aeronáutica admitió los argumentos presentados por cinco empresas del transporte aéreo que operan en el país.

28 de febrero de 2023

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de Avianca y Viva Air, tras conocerse la decisión que tomó la Aeronáutica Civil dentro de la solicitud de integración presentada por ambas aerolíneas, al admitir la intervención de cinco empresas aéreas que han expresado interés en el proceso.

Mediante un comunicado, Avianca no oculta su preocupación sobre las implicaciones que podría acarrear el reconocimiento de los terceros interesados, debido a que generará mayor dilación frente a la autorización o no de la propuesta, perjudicando sensiblemente a Viva Air, que lleva más de siete meses esperando una respuesta favorable por parte de la autoridad aeronáutica nacional.

Adrián Neuhauser Presidente de Avianca
Avianca afirmó que la admisión de terceros interesados en el proceso de integración con Viva Air agrava mucho más la crisis económica de la aerolínea de bajo costo, que lleva más de siete meses esperando una respuesta favorable por parte de la autoridad aeronáutica nacional. | Foto: esteban vega la-rotta

Seguido, manifiesta que con sus últimas resoluciones, la Aerocivil “ha postergado el fallo definitivo de la solicitud en cuestión”, agravando con ello el presente y futuro de Viva Air. Recalca además que pese a que se solicitó a la autoridad fijar mecanismos de protección a los pasajeros y a las comunidades impactadas por la salida de aviones y la cancelación de las rutas de Viva, “a la fecha la Aerocivil no ha emitido directrices públicas para que todas las líneas aéreas puedan ofrecer dicha protección a pasajeros de una manera que asegure el cumplimiento de la legislación aeronáutica y tributaria vigente”.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Asimismo, Avianca manifestó por medio de un comunicado que dentro del proceso de integración con Viva Air se solicitó que la Aerocivil estableciera mecanismos de protección, los cuales asegura que hasta la fecha no se han emitido directrices públicas frente al tema para asegurar el cumplimiento de la legislación aeronáutica y tributaria vigente. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Expresa además que frente a la adquisición de derechos económicos de Viva Air realizada a comienzos de 2022 por los accionistas controlantes de Avianca, esto “no les otorga control alguno sobre sus decisiones u operaciones, ni les permite injerencia alguna en su administración”, al tiempo que sostiene que es indispensable que se apruebe una integración, “ya que a la fecha tanto Avianca, como cualquier otra aerolínea que tenga presencia en Colombia, están imposibilitadas por la normatividad colombiana a inyectar capital o tomar medidas que apoyen a Viva”.

Finaliza la empresa afirmando que se encuentra en riesgo el modelo low-cost en Colombia, como también miles de puestos de trabajo y cientos de miles de tiquetes aéreos, advirtiendo “la pérdida de cuantiosos recursos públicos por deudas por cerca de US$20 millones que el Estado colombiano ha garantizado a Viva”, por lo que generar más dilaciones al proceso se constituye en un impacto tanto al sector aéreo, como a la economía en general.

Pronunciamiento de Viva Air

Por su parte, Viva Air emitió un breve comunicado destacando el pronunciamiento de Castlesouth Limited, accionista de la aerolínea de bajo costo, afirmando que con la decisión de la Aeronáutica Civil se aumenta el peligro de continuidad en el mercado colombiano.

Indica que “después de siete meses de demoras e inacción, la Aerocivil optó por reconocer los intereses de varias aerolíneas extranjeras, incluida una aerolínea de propiedad de un gobierno extranjero, sobre los intereses de Viva Air de Colombia”.

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
El accionista mayoritario de Viva Air ha manifestado que con la admisión de cinco empresas como terceros interesados en el proceso de integración con Avianca, se dilata el proceso y que ahonda en la crisis de la aerolínea de bajo costo. | Foto: guillermo torres-semana

Sostiene además que si la autoridad no actúa prontamente y Viva desaparece del mercado, “el Gobierno colombiano habrá privilegiado los intereses de aerolíneas administradas desde Argentina, Chile, Panamá y Estados Unidos”, sobre lo expuesto por la aerolínea, puntualizando que “la Aerocivil tiene todos los elementos, incluyendo una amplia serie de condicionamientos ofrecidos, para tomar una decisión ya mismo”.