Home

Empresas

Artículo

Baloto Colombia
Baloto colombia | Foto: Cortesía IGT

EMPRESAS

Baloto anuncia desde cuándo se venderá por internet; el juego tendrá dos nuevas mecánicas

Después de tres meses de haber entrado en operación el grupo que ganó el contrato de explotación del juego divulgó su plan de acción. ¿Cambiarán el precio?

14 de septiembre de 2022

Muchos colombianos se han estado preguntando por el Baloto, porque, desde que se le venció el contrato de explotación del juego a la empresa IGT, se conoció el nombre del nuevo operador, pero poco se sabía de los planes que aplicará.

Este miércoles, Orlando Moreno, gerente general de ONJ (Operador Nacional de Juegos), que es el que obtuvo el contrato, anunció un paquete de novedades que tendrá el juego de suerte y azar.

En primer lugar, confirmó que, aunque realizaron una inversión de más de 1.500 millones de pesos, por ahora mantendrán el precio en el lugar en el que está.

El directivo de ONJ explicó que antes de mayo de 2023 tendrán 90.000 terminales, frente a las 28.840 que están activas en la actualidad.

Uno de los cambios que introducirán es que, a partir del próximo año, los apostadores podrán adquirirlo en internet, lo que complementará lo que existe hoy: disponibilidad de adquirir el boleto en 1.103 municipios en los que hay 25.000 puntos.

Una de las innovaciones que harán, según los anuncios hechos este miércoles, es la renovación y exclusividad del set en el que se realizan los sorteos (allí solo jugará el Baloto y ningún otro juego de suerte más, como hasta el momento). Al decir de Moreno, eso permitirá una mayor transparencia en el sorteo, pues se trata de un lugar blindado, como si se tratara de una bóveda de banco, de manera que nadie toque las balotas.

Baloto
Orlando Moreno, gerente general de Operador Nacional de Juegos (ONJ), grupo que ganó el contrato para operar el juego de suerte. | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

A mediano plazo

De acuerdo con lo explicado por Moreno, la entrada de un nuevo operador implica un cambio en la forma y la disponibilidad del producto.

Por ejemplo, desde ya se anunció que habrá dos mecánicas adicionales, de las que solo se sabe que permitirán mayor acceso al juego.

Moreno también explicó que los lugares físicos (mientras llega la posibilidad de internet) en los que hoy se puede obtener el boleto, ahora son diferentes: ya no son los acostumbrados mostradores que la gente encontraba en los almacenes y centros comerciales, pues ONJ está conformada por Redcolsa y Gelsa, este último es el que maneja los puntos Paga Todo.

¿Quién busca quedarse con la operación de Baloto en Colombia? Entérese

¿Cómo les ha ido hasta ahora?

El juego del Baloto lleva 23 años de operación en el país y había sido operado por IGT, cuyo contrato de explotación se venció en este año. Previo a dicha fecha de vencimiento, se registraron varias convocatorias, pero el proceso fue declarado desierto en tres oportunidades. Los oferentes alegaban dificultades para operarlo, pues, entre otras, las reglas establecidas en el país, hacían que la operación resultara más costosa que la utilidad.

Durante la jornada informativa de este miércoles, el nuevo operador explicó que en los tres meses que llevan con el juego han realizado ventas por 45.000 millones de pesos, lo que equivale a 47 % de incremento en las ventas, con lo cual, ya casi emparejan las cifras que tenía el anterior contratista en un periodo similar: “Vamos en 90 % de lo que gestionaba el antiguo operador”, confirmó Moreno.

De acuerdo con las cuentas entregadas por el gerente de ONJ, hasta el momento ya han entregado 50 mil millones de pesos en alguno de los tipos de premio que tiene el juego, a medio millón de ganadores.

Recursos para la salud

Como en Colombia se establece que los juegos de suerte y azar deben aportar por la explotación de esta actividad, con destinación específica a la salud, en este mismo periodo (tres meses) han girado recursos a la salud en Colombia por 9.943 millones de pesos.