Home

Empresas

Artículo

Bruce Mac Master - Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: Getty Images for Concordia Summi

Impuestos

Bruce Mac Master: “No tiene sentido tratar de instalar la idea de que las empresas no pagan impuestos”

El líder gremial reiteró su defensa del aporte que realizan los empresarios al país a través del pago de impuestos.

14 de octubre de 2022

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reiteró este viernes 14 de octubre su enérgico rechazo a la idea de que los empresarios no pagan o no quieren pagar más impuestos en el marco de la discusión de la reforma tributaria.

El líder gremial compartió a través de Twitter un gráfico en el que se hace un comparativo, entre lo que pagan en impuesto de renta las personas naturales y las empresas en Colombia, otros países de la región y las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

De acuerdo con el gráfico que toma cifras de 2020, en Colombia las empresas tienen la mayor carga en este impuesto frente a las personas naturales. Las compañías colombianas aportan en renta el 4,1 % en relación con el PIB, mientras que las persona naturales, el 1,3 %.

Frente a los demás países comparados en el gráfico, el aporte de las empresas colombianas es solo superado por Chile, donde las compañías tienen el 4,7 %, sin embargo, en ese país las personas naturales tributan más en renta que en Colombia: 2,0 %.

Adicionalmente, las cifras de nuestro país distan del promedio de las 37 naciones de la Ocde, que muestra que en ellas las personas naturales aportan mucho más en renta (8,0 %) que las empresas (3,0 %).

Horas antes, Mac Master refutó las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado en varias oportunidades que las compañías no quieren pagar más impuestos.

Para el líder gremial, las afirmaciones del mandatario en contra de las empresas son injustas y no reflejan la realidad. Además, destacó que fue este sector el que pagó “toda” la reforma tributaria que en 2021 presentó el gobierno del expresidente Iván Duque.

Nuevamente, el presidente Gustavo Petro diciendo que los empresarios no quieren pagar impuestos, tengo que decirle que esa no solo es una afirmación injusta, sino que no refleja la realidad y estigmatiza la empresa”, aseguró el presidente de la Andi.

Los empresarios afiliados a la Andi han manifestado en diferentes oportunidades su preocupación por los efectos que pueda tener la reforma tributaria que se está discutiendo actualmente en el Congreso de la República y que ya fue aprobada en un primer debate, pues consideran que afectará “crecimiento, inversión y empleo”.

“Vemos con gran inquietud, en línea con lo expuesto públicamente por el presidente de la asociación (Bruce Mac Master), el proyecto de ley aprobado en los primeros debates, frente al cual existe una oportunidad crucial de corregir sus errores, pensando en el futuro del país y en el bienestar de toda la población”, dijeron.

A los empresarios les preocupa el efecto de esta reforma tributaria “sobre los hogares, sus ingresos y las familias y sobre la ya altísima inflación; el marchitamiento del sector minero energético; y el incremento en precios sobre productos que son parte de la canasta familiar”.

Además de la “estabilidad jurídica de sectores que le han apostado al país; la credibilidad de Colombia frente al mundo en términos de inversión y mercados; y el debilitamiento de la capacidad del país para enfrentar la crisis que se augura para el próximo año”.

Y es que en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro alertó que se aproxima una recesión económica que se puede profundizar por el alza de las tasas de interés. “Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, afirmó.