Home

Empresas

Artículo

En Risaralda se adelantan reuniones con un grupo de inversionistas italianos para lograr la venta de una manera directa de productos como café, cacao y panela. - Foto: getty images

café

Cafeteros colombianos buscan promocionar el producto a través del concurso nacional de calidad, ¿cómo aplicar?

El concurso otorgará una distinción a tres ganadores por atributos sensoriales, como acidez, balance-equilibrio, cuerpo y suavidad, al igual que por sus características exóticas.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) abrió la convocatoria para la octava versión del concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad.

Residuos del café
El café tiene propiedades exfoliantes y antioxidantes. - Foto: Getty Images

Hasta el próximo 31 de enero podrán inscribir sus lotes los caficultores con cosecha de segundo semestre y el primer mes de 2023, es decir, de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El concurso ayuda a identificar aquellos cafés, entre la amplia oferta que hay en Colombia, que por su alta calidad y diferenciación merecen ser reconocidos y valorados entre clientes exigentes para que sus productores perciban mejores ingresos.

Independientemente de si resultan ganadores, los mejores lotes tendrán la posibilidad de participar en una subasta ante compradores nacionales e internacionales.

En la categoría única de pequeños lotes, el concurso otorgará una distinción a tres ganadores por atributo sensorial: acidez, balance-equilibrio, cuerpo, suavidad y exótico, así:

  • Primer puesto: reliquidación en la compra del lote de café concursante por un valor de $ 25.000.000
  • Segundo puesto: reliquidación en la compra del lote de café concursante por un valor $ 10.000.000
  • Tercer puesto: reliquidación en la compra del lote de café concursante por un valor de $ 5.000.000
Utilidades de los residuos de café.
Productores de café, cacao y panela de Risaralda buscan exportaciones a Europa sin necesidad de intermediarios - Foto: Getty Images

Requisitos para participar

Los interesados en participar deben ser personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras, con fincas cafeteras en Colombia, identificadas en el Sistema de Información Cafetera (Sica), y cuyo café sea producido en su totalidad en territorio colombiano. Solo se permite un lote de café por productor o finca.

Cafés lavados: de 320 a 640 kg de café pergamino seco (cps). Máximo 1 % de defectos del primer grupo, 1 % de broca, máximo factor de rendimiento de 90 y humedad entre 10 y 11,5 % (ambas medidas tomadas sobre muestra de cps). El productor recibirá una liquidación de $ 25.000 por carga o el sobreprecio de la certificación de mayor valor.

Cafés naturales: de 480 a 960 kg de café cereza seca. Máximo 1 % defectos del primer grupo, 1 % de broca, máximo factor de rendimiento de 150 (medida tomada sobre muestra de café cereza seca) y una humedad de entre 10 y 11,5 % (medida tomada sobre muestra de café verde/almendra). El café debe estar libre de hongos. El productor recibirá una liquidación de $ 15.000 por kg siempre y cuando cumpla con un puntaje mínimo de 84 dentro del protocolo de catación de la Specialty Coffee Association (SCA).

Cafés semilavados (honey): de 320 a 640 kg de cps. Máximo 1 % defectos del primer grupo, 1 % de broca, máximo factor de rendimiento de 110 (medida tomada sobre muestra de cps) y una humedad entre el 10 y el 11,5 % (tomada sobre muestra de cps). El productor recibirá una liquidación de $ 25.000 por carga o el sobreprecio de la certificación de mayor valor.

En el concurso no se permiten lotes de mezclas de café con diferentes tipos de procesamiento ni lotes procesados con materia externa agregada al café (levaduras, acidulantes, frutas). Todo el café entregado por el productor debe tener un aspecto uniforme.

Los lotes con una evaluación sobresaliente en mínimo tres atributos en el protocolo de Colombia, Tierra de Diversidad, con un puntaje de 86 puntos o más en el protocolo SCA recibirán una reliquidación adicional por carga. Lo anterior aplica para lotes de beneficio lavado tradicional y semilavado.

Los interesados pueden consultar más información en la página web federaciondecafeteros.org.