Home

Empresas

Artículo

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el sector de infraestructura en Colombia atraviesa uno de sus mejores momentos en la historia del país.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el sector de infraestructura en Colombia atraviesa uno de sus mejores momentos en la historia del país. | Foto: Shutterstock

Industria

Camiones y maquinaria, otro de los ejes de la reactivación de la construcción en el país

La flota de camiones y los equipos de maquinaria de construcción son la herramienta fundamental que tiene el sector de la infraestructura para impulsar la reactivación económica de Colombia. En su necesaria modernización se vuelven protagonistas las más importantes entidades financieras del país.

27 de marzo de 2021

Tras la crisis generada por la llegada del coronavirus, existe un camino pavimentado hacia la reactivación: dinamizar el sector de la construcción como una estrategia para inyectar oxígeno a la economía y recuperar la capacidad productiva perdida durante los principales meses del aislamiento.

Se trata de una apuesta ganadora. En primer lugar, el segmento de las edificaciones por ejemplo, se convierte en motor clave de crecimiento y desarrollo económico. De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el año pasado llegó a 194.802 unidades, de las cuales 132.854 pertenecen al segmento de vivienda social. Por su parte, la de vivienda nueva llegó a los 37 billones de pesos, superando el registro máximo histórico logrado en 2016.

“En Camacol esperamos que en este año se continúe con esa buena dinámica. Esperamos ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7 por ciento más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6 por ciento y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo”, señala Sandra Forero, presidenta de esa entidad.

Pero el camino hacia la recuperación tiene más bases sólidas. El 20 de julio del año pasado, el presidente Iván Duque presentó el ‘Plan Compromiso Por Colombia’, que contempla 569 proyectos de construcción con una inversión de 139,2 billones de pesos y una expectativa de crear 2,6 millones de empleos. De ellos, 78 se catalogan como del sector transporte y condensan $57,4 billones en inversión, lo que representa 41 por ciento del monto con el que el Gobierno estima que se puede poner en marcha nuevamente la economía. Son, además, los principales generadores de empleo, pues apalancarían alrededor del 23% de los puestos de trabajo que se esperan generar, con una meta de 623.100 plazas.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el sector de infraestructura en Colombia atraviesa uno de sus mejores momentos en la historia del país. La entidad viene trabajando en poner al día los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), y en la estructuración de la primera ola de un nuevo grupo de proyectos, los de Quinta Generación (5G). Con el programa de 4G se está mejorando y modernizando la calidad de las vías, y los 29 proyectos que lo componen están demostrando resultados tangibles para la ciudadanía y ello se prueba con el promedio de porcentaje de avance de estos proyectos, que ya está por encima del 53 por ciento.

Además, ya se ha empezado a estructurar y abrir los procesos de licitación de las Concesiones del Bicentenario - 5G, con los cuales se busca incentivar la generación de empleo, impulsar la economía regional y, principalmente, conectar más y mejor a los colombianos. La Quinta Generación de Concesiones, denominada Concesiones del Bicentenario, está compuesta en su primera ola por 15 proyectos de asociación público privada cuyo objeto no es únicamente la ejecución de obras en el modo de transporte carretero, sino también aeroportuario, fluvial y férreo.

139,2 billones de pesos calcula el
Gobierno Nacional que invertirá en los 569 proyectos de construcción que pondrá  en marcha este año.
139,2 billones de pesos calcula el Gobierno Nacional que invertirá en los 569 proyectos de construcción que pondrá en marcha este año. | Foto: Shutterstock

“Esperamos que el 2021 sea un año totalmente prometedor, considerando que por los proyectos de 4G estarán avanzando en la ejecución de sus obras e, igualmente, se tiene previsto reactivar aquellos proyectos que se encuentran paralizados”, explica el director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Por su parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), las 50 obras que desarrollará esa entidad como parte de ‘Compromiso por Colombia’ cuentan con recursos garantizados por 11,5 billones de pesos, además de haber recibido el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y de ser declaradas como estratégicas por parte del Consejo de Política Económica y Social (Conpes).

En este escenario de reactivación económica, el sector de infraestructura de transporte puede considerarse como uno de los motores más fuertes y robustos. Según Fedesarrollo, “un aumento de la inversión en infraestructura del 0,5 por ciento del PIB por año en promedio por los próximos 10 años aumentaría la tasa de crecimiento económico en 0,8 puntos porcentuales por año”. Ahora bien, es importante tener en cuenta que el programa de 4G contempla una inversión para la etapa de construcción superior a los 45 billones de pesos y que, de este monto, a la fecha se han invertido en total 24 billones de pesos, de los cuales más de 16 billones corresponden a la inversión ejecutada durante los últimos dos años del gobierno del presidente Iván Duque.

En este ambiente de recuperación positiva se vuelven entonces protagonistas los sectores del transporte, tanto de carga como de materiales de construcción, lo mismo que las entidades financieras que pueden ayudar a impulsar la compra de vehículos y estimular el negocio gracias a diversos modelos de crédito como el leasing y el renting. La preferencia de los usuarios así lo demuestra, pues, en el año 2020, un total de 41 de cada 100 vehículos de carga vendidos en el país se adquirieron financiados en modalidad de crédito, mientras que 35 de ellos se compraron de contado.

Así pues, la flota de camiones y los equipos de maquinaria de construcción se convierten en una herramienta fundamental del sector de la infraestructura y de la construcción de edificaciones para impulsar la reactivación económica de Colombia.