Home

Empresas

Artículo

La Dian aspira a recuperar recursos por más de $9.000 millones.
La Dian aspira a recuperar recursos por más de $9.000 millones. | Foto: Dian

Empresas

Centros Poblados pidió prórroga para que la Dian no finalice el proceso de subasta

La Dian anunció que rematará equipos de dicha compañía para recuperar recursos por más de 9.000 millones de pesos.

4 de agosto de 2022

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que rematará en subasta algunos equipos de Unión Temporal Centros Poblados, con el propósito de recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos que se giraron a la compañía en mención.

La Dian tiene en sus depósitos lotes de mercancías de Centros Poblados y los publicó en el portal web de El Martillo Banco Popular para que sean subastados. De esta manera, aspira a recuperar recursos por más de 9.000 millones de pesos, de acuerdo con el concepto de peritos expertos en el tema. Esta mercancía fue detectada en enero pasado por las direcciones seccionales de aduanas de Buenaventura, Cartagena y Bogotá.

Entre la mercancía se tienen equipos como UPS, kits satelitales, componentes de soluciones de energía solar, paneles solares y baterías de litio. Adicionalmente, la Dian cuenta con otros lotes de mercancías del mismo tipo que están a la espera de ser nacionalizados; en caso de que no se haga, se declarará mercancía abandonada.

Sin embargo, según dijo el director de la Dian, Lisandro Junco, en entrevista con Blu Radio, Centros Poblados solicitó una prórroga para que la Dian no terminara el proceso de subasta. En respuesta, la entidad solo accedió a ampliar el plazo, advirtiendo que no cancelará la subasta.

Caso Centros Poblados: Emilio Tapia declara en Procuraduría | Semana Noticias

“Centros Poblados, de manera rara, solicitó la prórroga para que no terminemos este proceso. Nosotros somos garantes del debido proceso y les ampliamos la prórroga para que puedan alegar su derecho de defensa a través de los representantes legales que tienen. En este caso, yo creo que lo más seguro es que a final de este año esté la mercancía en abandono a favor de la Nación y haya un segundo remate”, detalló el funcionario.

De acuerdo al peritaje, el valor correspondiente de la mercancía a rematar llega a los 9.000 millones de pesos en un escenario comercial normal. Sin embargo, teniendo en cuenta la incertidumbre mundial que ha generado el conflicto Rusia-Ucrania, la escasez de ciertos productos por la pandemia, entre otros factores, la suma podría ser mayor.

Aún así, Junco precisó en Blu Radio: “Nosotros tenemos que regirnos por las normas de peritaje normales y, en esos efectos, la apuesta es poder superar los 9.000 millones de pesos para poder entregar esos recursos al Tesoro Nacional”. Una vez allí, el siguiente paso consiste en hacer el giro al Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic), “que es a quien se le robaron estos recursos”, según explicó el funcionario.

Centros Poblados: nuevos detalles del escándalo de corrupción | Semana Noticias

Remate de los bienes de de ICM Ingenieros S.A.S.

Vale recordar que, en junio pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) también anunció que remataría el primero de los bienes de ICM Ingenieros S.A.S., integrante de la compañía Unión Temporal Centros Poblados, para recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos para llevar conexión a internet en zonas apartadas y que, a la fecha, aún están embolatados.

Se trata de un bien inmueble que se encuentra ubicado en la zona industrial del municipio de Mosquera, vereda Balsillas, aproximadamente a 25 minutos desde el parque principal del municipio. El predio tiene un área de 52.932 metros cuadrados, cuenta con caseta de entrada, báscula de pesaje, oficinas, cocina, laboratorios, baños, hangares y bodegas. Además, se encuentra ubicado a lado y lado de canteras de extracción de material de construcción.

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, el inmueble está avaluado en más de 15.772 millones de pesos y la base para el remate se estableció en el 70 % del valor del avalúo, es decir, la suma de 11.040 millones de pesos.