Home

Empresas

Artículo

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Opinión

Cinco años del Ranking de Innovación Empresarial

Durante 2020, las empresas de este escalafón generaron más de 5.000 nuevos productos y servicios, que contribuyeron al alcance de los ODS, y crearon 9.000 nuevos empleos en el país.

Bruce Mac MasterPresidente de la Andi
11 de septiembre de 2021

En estos cinco años, hemos medido a más de 500 pequeñas, medianas y grandes empresas, pertenecientes a 17 departamentos y 18 sectores de la economía, que representan, aproximadamente, 42 por ciento del PIB del país. Es un honor presentar la quinta edición del ranking de innovación empresarial y afirmar con satisfacción, por las cifras analizadas en los últimos años, que la innovación les permite a las empresas no solo generar alto valor económico, sino también alto impacto social y ambiental.

Alto valor económico que se ve reflejado en los indicadores de inversión y rentabilidad. Las empresas del ranking pasaron de invertir 2,7 por ciento a 4,9 por ciento de sus ventas, en promedio, en actividades de ciencia, tecnología e innovación del año 2016 al 2020; y, en el mismo periodo, pasaron de generar 10,6 a 15,2 por ciento de nuevas ventas gracias a la innovación. Ventas que sumaron en total 66 billones de pesos durante 2020, es decir, 7 por ciento del PIB del país.

Alto valor social y ambiental, reflejado en el aumento de contratación de personal con doctorado por parte de las empresas del ranking, que pasaron de ser 88 en 2016 a 335 en 2020; en el aumento del número de patentes de invención y modelos de utilidad, que pasaron de 273 a 446 en el mismo periodo de tiempo. Adicionalmente, durante 2020, las empresas del ranking generaron más de 5.000 nuevos productos y servicios que contribuyeron al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y 9.000 nuevos empleos en el país.

Hemos observado cómo en estos cinco años las empresas del ranking han generado capacidades de innovación que les han permitido responder de una mejor manera a escenarios de crisis. La inversión que una empresa realiza para desarrollar capacidades de innovación es una inversión que se libra en el mercado: le da mayor capacidad de respuesta, mayor capacidad de colaboración y mayor capacidad para resolver problemas complejos.

Vemos hoy dinámicas empresariales muy interesantes alineadas con las tendencias mundiales, tales como un auge en modelos digitales de negocio y una apuesta decidida de las empresas por la sostenibilidad social y ambiental. Adicionalmente, un apalancamiento de la innovación de las empresas en el emprendimiento. En 2020, 36 compañías del ranking contaron con un fondo de capital de riesgo corporativo e invirtieron en 299 start-ups.

Es por esta razón que transformamos la Andi del futuro en la Cámara de Emprendimiento y Aceleración-Andi del Futuro para aprovechar esta dinámica y elevar la competitividad, visibilidad y sostenibilidad de los empresarios, apalancados en los recursos y oportunidades de los ecosistemas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento locales, nacional y globales.

Esta apuesta de futuro que hace la Andi por el emprendimiento dinámico, acelerado y sofisticado es una apuesta para que estas empresas se consoliden como generadoras de valor desde lo económico, social y ambiental, al ser actores transformadores de la sociedad. La innovación debe seguir siendo una prioridad en el país y la que debe seguir apoyando el alcance de las estrategias organizacionales. La innovación es la clave en la construcción de un mejor país.