Home

Empresas

Artículo

Pesos colombianos. Getty Images.
Pesos colombianos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BANCA

Colombianos están preocupados por su capacidad de pago de los productos financieros que tienen

Un estudio de TransUnion indicó que la mayoría de colombianos siento preocupación sobre el pago de estas obligaciones financieras.

17 de febrero de 2021

De acuerdo con un informe publicado por la firma TransUnion, el 87 % de los colombianos siente preocupación por la capacidad de pago frente a sus obligaciones financieras.

“El 87 % de los consumidores de crédito manifestaron estar preocupados por su capacidad para pagar las obligaciones”, reveló el estudio, que además indica que 72 % de los colombianos “continúa siendo impactado a nivel financiero debido a la pandemia”.

Por otra parte, los investigadores indicaron que, con datos del último trimestre de 2020, el 38 % de estos consumidores espera tener un déficit presupuestal en menos de un mes; mientras que 36 % de los consumidores expresó que el crédito personal es la obligación que más le preocupa a la hora de pagar y un 34 % manifestó que son las tarjetas de crédito.

En línea con este panorama, TransUnion indicó que la morosidad aumentó a finales del año pasado en varias de las líneas de crédito del sistema financiero, principalmente en crédito de vehículo, tarjeta de crédito, crédito de vivienda y crédito personal.

La morosidad de las tarjetas de crédito fue la que más aumento, de acuerdo con la firma, ya que cerró el año con un crecimiento en la tasa grave de morosidad (90 días o más sin pagar) de 136 puntos básicos.

En cuanto al acceso al crédito la entidad indicó que disminuyó en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo anterior. Crédito de vehículo (-5,2 %), tarjeta de crédito (-2,6 %) y microcrédito (-6,2 %) fueron los que tuvieron las mayores contracciones; mientras que el crédito de vivienda (2,5 %) y el crédito personal (0,7 %) reportaron aumentos.

Frente al promedio de nuevos consumidores de crédito, el indicador estuvo muy por debajo de los registros de los últimos 5 años, pues mientras que el ponderado de 2015-2019 estuvo en 430.000 nuevos usuarios, el promedio trimestral de 2020 estuvo en 300.000; incluso en el segundo trimestre estuvo en 209.000.

Las cuotas de los créditos se han reducido un 27,8 %, según Asobancaria

Asobancaria publicó un informe sobre los medidas que ha tomado el sector financiero durante la pandemia y detalló que entre agosto y enero, las entidades han reducido el valor de la cuota de sus clientes un 27,8 % en promedio, mientras que el promedio de reducción de la tasa de interés fue del 1,62 %.

El gremio informó que la ampliación promedio de plazo o “rediferido” del saldo total fue de 37 meses; y la duración promedio de los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados fue de seis meses, debido a que muchas entidades otorgaron auxilios a sus clientes por las dificultades financieras que ha ocasionado la pandemia.

La línea que más reducción del valor de la cuota ha tenido es la comercial, que ha disminuido en promedio un 34,7 %, mientras que la tasa ha caído 1,24 % y la ampliación promedio del plazo de pago se ha alargado 19 meses.

“La mayoría de los deudores está logrando volver a cumplir con sus obligaciones”, indicó el informe, que además recuerda que “para quienes presenten dificultados con sus pagos, los bancos siguen teniendo disponible el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) hasta mediados de este año”.

En cuanto a los plazos, la línea que más extensión ha recibido es la de vivienda, que, en promedio, se refinanció a 67 meses. Del 1 de agosto de 2020 al 27 de enero de este año se han otorgado beneficios a 1,9 millones de deudores (personas naturales y jurídicas) que corresponden a 2,2 millones de créditos, equivalentes a $31,53 billones (2,97 % del PIB), según el gremio, que indicó que la línea que mayor saldo tiene en este momento es la de consumo, con $16 billones; seguido de comercial, con $12,5 billones, y vivienda, con $2,2 billones.