Home

Empresas

Artículo

Asamblea de nutresa
Nutresa está en la cuarta OPA. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

EMPRESAS

Con el dólar a $4.760, accionistas de Nutresa que vendan en OPA recibirían $71.400 por acción

Las cuentas fueron realizadas por el analista y experto en inversiones Andrés Moreno.

19 de octubre de 2022

El dólar ha cambiado sustancialmente el panorama para los accionistas del Grupo Nutresa, en medio de la cuarta Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), que este martes obtuvo la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera, y la radicación de la garantía de pago, según reportó la Bolsa de Valores de Colombia.

Según las cuentas de Andrés Moreno, experto en análisis económico e inversiones, “con un dólar en Colombia, que el martes 18 de octubre se cotizó a 4.760 pesos, la cuarta OPA por Nutresa, que ofreció un pago de 15 dólares por acción, los inversionistas que decidan vender recibirían 71.400 pesos”.

Vender o no en OPA | Videos Semana

Tres veces más en comparación con con lo que valía en 2021

Dentro de las cuentas realizadas por Moreno, “si el Grupo Sura vende toda su participación en Nutresa, recibiría 11,5 billones de pesos”. Entre tanto, si el Grupo Argos vendiera sus acciones, recibiría 3,25 billones de pesos”.

La OPA fue lanzada hace un mes

Desde el 20 de septiembre se conoció el lanzamiento de la cuarta OPA por Nutresa, luego de que la Superintendencia Financiera emitiera un comunicado, anunciando que había recibido una nueva solicitud de autorización de la oferta por el Grupo Nutresa, la cual, fue realizada por IHC, compañía pública con un valor bursátil de 180.000 millones de dólares.

El oferente informó que el valor por acción será pagado en efectivo, y en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos. Así las cosas, los vendedores que elijan recibir el pago en pesos, para calcular el precio de cada uno de los títulos, se utilizará la TRM (tasa representativa del mercado) publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación, dice el documento emitido en su momento por la Superintendencia Financiera.

¿Cuántas acciones compra el oferente?

Según información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia, luego de la salida al mercado, de la OPA, el comprador manifestó su interés en adquirir entre 114.438.968 de acciones ordinarias, es decir, un 25%, y el 31,25 %, equivalente a 143.048.710 especies.

Creativo
dólares caros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Dólar podría seguir caro unos días, antes de retornar a niveles de calma?

En la jornada del 18 de octubre, el dólar llegó a negociarse hasta en 4.762 pesos. La volatilidad en la que ha estado metida la divisa, según los analistas de mercado, tiene dos componentes: uno interno y otro externo. Dentro de lo que más impulsa, para que el peso colombiano se haya devaluado, en comparación con la moneda estadounidense, es el temor de una recesión económica, y la continuidad de una inflación global al alza, en particular, en Estados Unidos, entre otras.

El gran interrogante: ¿cuándo dejará de subir el dólar?, es algo que nadie puede responder con total acierto.

El dólar no cede en Colombia, Juanita Gómez le explica qué pasa

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.