empresas

Consorcio constructor de Hidroituango se refirió al fallo en segunda instancia de la Contraloría

Señalan que la decisión pone en grave riesgo la continuidad de las obras.


Luego de conocerse el fallo en segunda instancia de la Contraloría General, el Consorcio CCC Ituango se pronunció.

A través de un comunicado, dijeron que lamentan la confirmación del fallo con responsabilidad fiscal y enfatizaron en que “el ente de control no tuvo en cuenta los argumentos expuestos en el recurso de apelación y no se hayan decretado y practicado las pruebas que nos fueron negadas en el curso del proceso”.

De acuerdo con lo expresado en el comunicado a la opinión pública, advierten el “grave riesgo para la continuidad de las obras necesarias para que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, luego del fallo.

El consorcio se refirió también al tratamiento dado en el fallo de segunda instancia a la aseguradora Mapfre, que fue anotada en el documento como “civilmente responsable, con fundamento en la póliza todo riesgo en construcción que ampara el proyecto”.

Desde la perspectiva de CCC Ituango, se ignoraron “los pagos que la aseguradora ya ha realizado por valor de US$ 350 millones, así como su compromiso de determinar y pagar el valor total de la indemnización, al confirmar la condena por valor de $ 4,3 billones”.

El consorcio se refiere además a “los múltiples llamados que desde diferentes sectores se le hicieron de manera oportuna al señor Contralor General de la República”, en el sentido de que el riesgo en el que está ahora la continuidad de las obras necesarias para que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y la posible demora adicional en la entrada en operación de la generadora de energía, deja también riesgo por el uso extendido del vertedero.

Los retrasos en la terminación del proyecto preocupan por la posibilidad de un racionamiento de energía y el aumento en los precios de las tarifas.
Los retrasos en la terminación del proyecto preocupan por la posibilidad de un racionamiento de energía y el aumento en los precios de las tarifas. - Foto: david estrada larraneta

Niegan que se un acto de corrupción

“En todo caso, destacamos que la condena de la Contraloría no obedece a conductas dolosas o actos de corrupción por parte del Consorcio CCC Ituango, sino a supuestas demoras y errores constructivos que carecen de soporte probatorio y respecto de los cuales no nos dieron oportunidad de ejercer nuestro derecho de defensa”.

Anuncian acciones jurídicas

Finalmente, el Consorcio CCC Ituango señaló que ejercerá “las acciones judiciales disponibles para lograr la protección de los derechos que le fueron vulnerados durante el proceso de responsabilidad fiscal”.

Agregaron que “confiamos en que el control de los jueces de la República sobre la decisión adoptada por la Contraloría sea efectivo y permita la adopción de los correctivos necesarios”.

Enfatizaron en que “el Consorcio CCC Ituango es un equipo de más de 5.000 personas, quienes cada día, desde que inició el proyecto, han asumido responsablemente la construcción de la obra de infraestructura energética más grande en la historia del país, con calidad, profesionalismo y transparencia, acatando los diseños e instrucciones de nuestro cliente Empresas Públicas de Medellín (EPM)”.