Home

Empresas

Artículo

Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental
Motorysa busca la disminución del consumo de electricidad en las operaciones y renovación de la flota de la compañía por vehículos híbridos y eléctricos, como parte de su estrategia ambiental | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Crece la compra de vehículos eléctricos en Colombia, pero no hay nuevos puntos de recarga

Este tipo de autos son preferidos por los usuarios, ya que son menos contaminantes.

16 de septiembre de 2022

El uso de vehículos eléctricos ha tomado cada vez más fuerza en los últimos años, sobre todo porque se dice que contribuyen a la disminución de la contaminación en el medio ambiente, puesto que los gases que producen los que usan gasolina son más contaminantes.

Todo ello pese a que son carros más costosos que los otros, pues en el mercado un automotor eléctrico puede valer en el mercado entre 100 y 200 millones de pesos, según revela Autofact. Las marcas con más autos híbridos (gasolina y electricidad) en el país son Toyota, Mazda, Suzuki y BYD, en ese orden, de acuerdo a elcarrocolombiano.

Colombia se posiciona como líder en electromovilidad en la región, con aproximadamente 42.000 vehículos inscritos de este tipo, sin embargo, la preocupación y dolor de cabeza de los usuarios es que los puntos de carga a nivel nacional aún no superan los 150 y estarían distribuidos en solo 3 regiones del país, siendo Bogotá la ciudad con más cargadores (aproximadamente 48), seguido de Medellín con 36, y Cali con alrededor de 10. El resto, todos distribuidos en autopistas y ciudades más pequeñas.

Según cifras actuales de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia, Andemos, el crecimiento de la compra en el país ha incrementado en un 229,4 % las ventas de estos automóviles en lo corrido de este 2022.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte informó el pasado mes de junio que, con corte a mayo, el país llegó a 8.128 vehículos eléctricos y 34.194 híbridos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Las cifras fueron destacadas por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien señaló que en los últimos cuatro años se ha triplicado el número de este tipo de vehículos.

Hemos triplicado el número de este tipo de vehículos que tenía el país en agosto de 2018. En estos cuatro años de trabajo se han matriculado 5.963 carros eléctricos, mientras que entre enero de 2010 y julio de 2018, lo hicieron 2.165″, expresó en aquel momento la funcionaria.

El cambio de consciencia en los consumidores, la gran contaminación y en el caso de Bogotá con las restricciones como el pico y placa, han provocado que las personas compren más vehículos eléctricos, llegando al punto que ya varias ciudades y naciones tienen como meta en los próximos años prohibir la venta de carros a gasolina, como, por ejemplo, el estado de California en Estados Unidos, que recientemente anunció que espera para el 2035 prohibir la compra de este tipo de autos.

Este boom se ha dado porque, “poco a poco ha ido disminuyendo el costo de manufactura de los carros eléctricos, lo que ha vuelto mucho más accesible la adquisición de estos, sumado al aumento constante del valor de los combustibles fósiles, lo que ya está comenzando a generar un ahorro significativo en el bolsillo de las personas”, afirmó Pablo Maturana CEO de la startup Evsy.

Por esta problemática, nace dicha ‘app’, pues facilita mediante la entrega de un mapa todas las ubicaciones y detalles de los puntos de carga disponibles en el sur del continente, en donde los conductores de carros eléctricos pueden ver en tiempo real el estado actual del sitio que es informado por otros usuarios como ellos mismos.

Así mismo, agrega que el avance en los acuerdos internacionales y el trabajo de los gobiernos locales en la disminución de los impuestos para los vehículos eléctricos que circulan en las calles y en las ayudas económicas a quienes los adquieren han impulsado aún más este mercado.

En Colombia, aunque existe una gran cantidad de carros eléctricos, uno de los más tediosos inconvenientes para los usuarios es la falta y desinformación sobre los puntos de carga y conectores en las ciudades.

Así lo reafirman los datos de la plataforma que apoya la electromovilidad en el país, quienes cifran que solo existen alrededor de 150 localizaciones para cargas eléctricas, provocando que a las personas les dificulte realizar grandes trayectos a nivel nacional por el temor de no tener a la mano un lugar donde abastecer de energía a su carro.