Home

Empresas

Artículo

Los bancos centrales de las principales economías de la región han subido en promedio 425 puntos básicos sus tasas.
La SuperFinanciera reportó un crecimiento del sector bancario del 91,4 %, frente a las obtenidas en enero del 2021. | Foto: Getty Images

Bancos

¿Cuánto ganaron los bancos del país en enero de este año?

La SuperFinanciera entregó los reportes de actualidad del sistema financiero para este mes.

7 de abril de 2022

2022 sigue marcando una tendencia de crecimiento en todo el país, en que tanto las industrias y empresas vienen acumulando un crecimiento sostenido en el que los bancos no parecen ser la excepción, según los datos de ganancias, fortalecimiento y estado de deuda en inversiones durante el mes de enero.

La Superintendencia Financiera reveló recientemente el informe de Actualidad del Sistema Financiero para el mes de enero, el cual evidencia que los ingresos de los principales bancos del país crecieron casi 100 % durante el comienzo de este año, si se compara con las cifras logradas en el arranque del año pasado.

En este informe, en el que se evalúan las evoluciones de carteras de crédito y relación de solvencia, los índices del portafolio de inversiones, el estado de fondos de pensiones y cesantías, las estadísticas de queja mensual; así como las principales variables de los establecimientos de crédito; se reporta que las utilidades de los bancos sumaron 1,09 billones de pesos en el primer mes del año.

Esta cifra refleja un crecimiento del sector bancario del 91,4 %, frente a las obtenidas en enero de 2021, cuando sumaron un poco más de 570 mil millones de pesos. Lo cual es evidencia del buen momento por el que pasa la banca colombiana, que se sigue recuperando tras la pandemia.

Por otra parte, a nivel nacional, las tres entidades financieras con mayores utilidades durante enero fueron el Banco de Bogotá con 306 mil millones de pesos (crecimiento del 50,1 %), seguido por Bancolombia con 253 mil millones (crecimiento del 259,6 %) y Davivienda que alcanzó los 110 mil millones de pesos, logrando crecer más de 260 % respecto a las ganancias del mismo periodo en 2021.

En cuanto a los bancos internacionales, el informe de la SuperFinanciera revela que Scotiabank Colpatria se posicionó como el de mayor crecimiento con ganancias cercanas a los 44 mil millones de pesos, 156,6 % más de lo alcanzado en 2021. No obstante, las mayores utilidades en enero se lograron por parte de BBVA, con 103 mil millones de pesos.

SuperFinanciera definió las nuevas tasas de usura

Luego de que el Banco de la República tomara la decisión de subir una vez más las tasas de interés, a la espera de que la inflación ronde el 9 % para el mes de marzo. La Superintendencia Financiera dio a conocer el nuevo valor de las tasas de usura que podrán cobrar los bancos por concepto de créditos a sus clientes.

Para el mes de abril, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario el valor se sitúa en 28,58 % efectivo anual, resultado que representa un aumento de 87 puntos básicos (0,87 %) con respecto al período anterior. Así mismo, en lo que respecta a la modalidad de microcrédito es de 56,96 % efectivo anual, un aumento de 75 puntos básicos (0,75 %) con respecto al período anterior.

La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

El interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.

En este ajuste de tasas, la Superintendencia Financiera también indicó que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28,58 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 56,96 % efectivo anual para la modalidad de microcrédito.