Precio de la gasolina
Para los próximos dos meses, la mezcla será de 2 % y luego comenzará a aumentar de forma paulatina. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Por escasez, gasolina se venderá en Colombia con menor mezcla de etanol

Los ingenios azucareros proyectan una caída en la oferta de etanol para abril y mayo, además, los altos precios de las materias primas dificulta hacer importaciones.

30 de marzo de 2022

El Ministerio de Minas y Energía autorizará ventas de gasolina corriente y extra con una mezcla menor de etanol debido a una escasez que se está proyectando de este biocombustible para los meses de abril y mayo que podría afectar el suministro del combustible en el país.

Para los próximos dos meses, la mezcla será de 2 % y luego comenzará a aumentar de manera paulatina. Para junio deberá subir a 6 %, en julio será de 8 % y a partir de agosto de 2022 comenzará a regir una mezcla de etanol al 10 %.

En los departamentos de frontera como Arauca, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada la mezcla del 2 % de etanol regirá por tres meses, es decir, desde abril hasta junio de este año.

La decisión del Gobierno se da teniendo en cuenta varios factores, incluyendo un incremento en la demanda de este combustible ya que, según el Sistema de Información de Combustibles (Sicom), el consumo de la gasolina motor corriente y de la gasolina motor extra ha presentado incrementos sustanciales en los despachos desde el mes de septiembre de 2021.

Para el mes de febrero de 2022 se presentó un incremento del 11,1 % en el consumo de gasolina corriente y del 11,8 % en el de gasolina extra, frente a lo registrado en febrero de 2021, lo que evidencia un aumento de la demanda nacional de combustibles fósiles. Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre han sido los departamentos que más han aumentado sus despachos.

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
En los departamentos de Arauca, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada, la mezcla del 2 % de etanol regirá desde abril hasta junio de este año. | Foto: istock

Además, los ingenios azucareros proyectan una caída en la oferta de producción de etanol para los meses de abril y mayo de 2022, asociada a los mantenimientos operativos que se tienen programados en las plantas productoras, lo cual podría significar un riesgo en el suministro de etanol para estos meses.

Adicionalmente, los agentes manifestaron la dificultad de obtener producto importado debido a los altos costos del etanol como consecuencia de las fluctuaciones de los precios de las materias primas.

Una plantación de caña de azúcar
Los ingenios azucareros proyectan una caída en la oferta de producción de etanol para los meses de abril y mayo de 2022. | Foto: Getty Images

Otro factor que influye en la disminución de la mezcla al 2 % es la temporada de lluvias que actualmente está presente en el país y que afecta los cultivos de caña de azúcar utilizados como materia prima para la producción de etanol.

También se tuvo en cuenta que gran parte de las plantas de producción de etanol que abastecen el país se encuentran ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, por lo que, para atender la demanda de dicho biocombustible en el norte del país, se deben cubrir altos costos en la logística y transporte del etanol hacia las plantas de abastecimiento donde se realiza la actividad de mezcla con combustible fósil.

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales, la sobre demanda y la poca oferta de etanol, el proceso de producción de alcohol carburante, así como el costo del transporte del producto desde las instalaciones de los productores a los distribuidores mayoristas, ha aumentado de forma considerable.

Este incremento se ha registrado, especialmente, en el flete desde el Cauca y Valle del Cauca, donde se encuentran ubicadas las plantas de producción, hasta las regiones del norte del país (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre), por lo que los agentes han manifestado que no es posible asumir el costo de este componente dentro de la estructura de precios.

Por eso, y con el fin de evitar trasladar los costos logísticos de transporte del etanol en estructura del precio de la gasolina corriente a los colombianos, el Ministerio de Minas y Energía consideró necesario flexibilizar el contenido de etanol en la mezcla con gasolina corriente y extra que también se distribuye en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.