Home

Cápsulas

Artículo

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
Para el 2030, se estima que los biocombustibles reducirán 4,3 millones de toneladas de CO2. | Foto: istock

Cápsulas

Biocombustibles, una alternativa más rápida para reducir emisiones de CO2 en Colombia

13 de marzo de 2022

Según la firma de consultoría Cerrito Capital, los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación y más costo eficiente que tiene Colombia para migrar hacia nuevas formas de energía y reducir en un 51 % la emisión de los gases de efecto invernadero para el 2030 y lograr la carbono neutralidad en el 2050.

Además, el estudio indica que una política en el sector transporte que sea efectiva para reducir emisiones de material particulado y CO2 debe incluir una canasta de opciones aprovechando las más costos eficientes, las viables en términos de penetración de las tecnologías y facilidad de implementación, como son los biocombustibles.

“Los biocombustibles son un actor clave en este proceso de transición hacia un futuro totalmente renovable, dado que tienen la capacidad de aportar a la transición energética, que no se puede hacer de la noche a la mañana. En otras palabras, al ser renovables y producidos localmente, permiten disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética del país”, indicó Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles.

Con el propósito de alcanzar el futuro renovable que Colombia y todo el planeta esperan, en el país se hicieron obligatorias las mezclas de Bioetanol de caña de azúcar y de Biodiésel de aceite de palma con gasolina y diésel, respectivamente, con el fin de reducir la acumulación de gases de efecto invernadero y de material particulado en la atmósfera, teniendo en cuenta que el sector transporte tiene una amplia participación en la emisión de CO2 en Colombia.

De acuerdo Bendeck, desde el inicio de este programa se han dejado de lanzar a la atmósfera alta más de 31 millones de toneladas de gases efecto invernadero y más de 8.000 toneladas de material particulado, lo que equivale a retirar de circulación entre 400.000 y 1,5 millones de vehículos al año. Para el 2030, se estima que, con las mezclas actuales, los biocombustibles reducirán 4,3 millones de toneladas de CO2.