La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
Los precios internacionales del petróleo han tenido fuertes incrementos por la invasión rusa a Ucrania. | Foto: istock

Nación

¿El precio de la gasolina subirá?

Los precios internacionales del petróleo han tenido fuertes incrementos por la invasión rusa a Ucrania.

12 de marzo de 2022

El Ministerio de Minas y Energía reveló este viernes que los precios promedios de la gasolina y el diésel para la venta al público se mantendrán en marzo, pese al incremento de los precios internacionales del petróleo que son consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

En marzo de 2022, el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales del país se ubica en 9.030 pesos, mientras que el precio promedio de venta del diésel en las 13 principales ciudades de Colombia será de 8.868 pesos.

Así mismo, se dio a conocer que el precio promedio del diésel en las 13 ciudades principales sigue 95 pesos por galón debajo del precio de marzo de 2020.

Los precios de los combustibles en Colombia completaron tres meses de mantenerse en 2022, en parte por la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“Sin la operación del FEPC, en lo corrido de 2022 en promedio de las 13 ciudades principales, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente en 4.500 pesos por encima del precio de venta promedio vigente mientras que el del diésel estaría 6.200 pesos por encima del precio de venta registrado”, destacó la entidad.

Vale la pena recordar que en días pasados, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “no estamos viendo que vaya haber incrementos en los próximos meses”.

Esta estabilidad en los precios se logrará con el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual permite mitigar en el mercado interno el impacto de la volatilidad que los precios indicativos en el mercado internacional de refinados y de crudo.

Debido a esta estabilización, el FEPC ya registra un saldo de aproximadamente siete billones de pesos, el cual es asumido por la Nación. “Estamos utilizando el fondo en esta coyuntura para proteger el bolsillo de los colombianos”, aseguró el ministro Diego Mesa en entrevista con W Radio.

La última vez que subieron los precios de los combustibles fue en enero de 2022, cuando el Ministerio de Minas y Energía anunció un alza de 176 pesos para el galón de gasolina, ubicándose en un promedio de 9.048 pesos por galón, considerando las 13 ciudades principales del país. Mientras que el precio promedio del diésel quedó en 8.884 pesos por galón, luego de un incremento de 166 pesos.

Durante 2021, los precios de los combustibles registraron estabilidad durante siete meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre. Sin embargo, en los meses que tuvieron variación, el precio de la gasolina sumó un incremento total de 853 pesos por galón y el del diésel fue de 694 pesos por galón, en total durante el año pasado.

MinEnergía habló del conflicto Rusia–Ucrania

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, también se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y manifestó que a este conflicto no se le ve ninguna solución en un término inmediato. “Vamos a estar así por un largo tiempo”, dijo.

Además, aseguró que el anuncio que hizo ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir las importaciones de petróleo y gas ruso “es más político que otra cosa” y, desde el punto de vista técnico, es imposible que Venezuela pueda suministrar estos barriles, aunque sea un volumen muy pequeño.

Venezuela no tiene cómo aumentar en 50 % su producción, y seguramente Estados Unidos va a aumentar la propia o la va a importar de otros países como Canadá. Colombia, obviamente, puede entrar en ese portafolio”, dijo el ministro de Diego Mesa.

Estados Unidos es el principal productor y exportador de petróleo del mundo. Consume cerca de diez millones de barriles y produce aproximadamente 13 millones de barriles, lo que importa de Rusia son solo 200.000 barriles al día.

Aunque para Estados Unidos esta es “una cantidad realmente pequeña”, para Venezuela puede ser muy significativa, pues, según explicó el ministro, hace unos 15 años Venezuela producía 2,8 millones de barriles aproximadamente y actualmente sólo entre 400.000 y 600.000 barriles.