Home

Empresas

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín (izq.), consiguió lo que quería: la renuncia del gerente de EPM, Álvaro Rendón (der.).
Daniel Quintero, alcalde de Medellín (izq.), consiguió lo que quería: la renuncia del gerente de EPM, Álvaro Rendón (der.). | Foto: Fotomontaje/SEMANA

EPM

Daniel Quintero, denunciado penalmente por Álvaro Rendón, exgerente de EPM

Rendón pide que el alcalde de Medellín se retracte o rectifique las acusaciones que hizo en su contra luego de su salida de la gerencia.

20 de abril de 2021

Los escándalos alrededor de EPM no paran. Álvaro Guillermo Rendón, exgerente de las Empresas Públicas de Medellín, denunció penalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El objetivo de esta denuncia es que Quintero se retracte o rectifique por varias afirmaciones que hizo en diversos medios de comunicación, al considerar que estas violaron su honra y bien nombre.

Cabe destacar que estos hechos ocurrieron luego de que Quintero Calle declara a Rendón como insubsistente. Para la defensa del exgerente, las declaraciones del alcalde claramente son injuriosas y calumniosas.

ÁLVARO REnDÓN Exgerente de EPM

La defensa de Rendón explica que Incluso, este comportamiento de Quintero ha seguido en los últimos días, a pesar de que el propio exgerente le había solicitado al alcalde “rectificarse públicamente y abstenerse de seguir adelante con su campaña de difamación”.

Julian Quintana, abogado penalista que lleva el caso, explicó que las afirmaciones de Quintero que aseguraban que Rendón había tenido un bajo rendimiento al frente de EPM, son totalmente falsas, sobre todo teniendo en cuenta las buenas cifras obtenidas por la empresa mientras este estuvo al frente del cargo.

“En las declaraciones en medios de comunicación se advierten claramente las falaces imputaciones delictivas hechas por el Alcalde Daniel Quintero Calle en contra de Rendón López sin sustento alguno (...) Por lo tanto, al realizar comentarios malintencionados, generó grave afectación a los derechos fundamentales de Rendón López, así como menoscabo a su buen nombre y honra”, dice la denuncia radicada.

Bajo este orden de ideas, Quintana le pide a la Fiscalía General de la Nación que convoque lo más pronto posible a una audiencia de conciliación.

En caso de que esta no prospere, la defensa pedirá que la Fiscalía demuestre la responsabilidad penal de Quintero, para que este se retracte y repare al exgerente.

En la denuncia recuerdan que según la sentencia T-446 de 2020 y T-1104 de 2004 que dice que “ los servidores públicos difieren de los particulares, en tanto desempeñan una actividad reglada y con un alto compromiso social; en ese orden, sus manifestaciones deben ser incluso más prudentes y respetuosas de derechos como el buen nombre, la honra y la intimidad y, por tanto, las posibles extralimitaciones que puedan cometer serán objeto de un control más estricto, con mayor razón, cuando se expresan a través de medios de comunicación masiva, como las redes sociales ”.

Adicional a esto, la denuncia recoge cada una de las intervenciones que hizo el Alcalde Quintero en distintos medios de comunicación dentro de los que se encuentran la Revista Semana, El Tiempo, El Espectador, Blu Radio, entre otros.

Hasta el momento el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no se ha referido al tema.

Cabe destacar que desde su llegada al cargo el Alcalde, Daniel Quintero, ha tomado varias decisiones que han puesto a EPM en el ojo del Huracán. Estas determinaciones han terminado, por ejemplo, con la salida de la totalidad de la junta directiva durante el año pasado y el nombramiento de 3 gerentes en tan solo 15 meses.

Además, durante los últimos días se han intensificado los choques con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), luego de que Quintero asegurara que los empresarios buscaron influir en el nombramiento del gerente de EPM.

____